Los mejores escritores mexicanos y sus obras más reconocidas

¿Cuáles son los mejores escritores mexicanos? La literatura mexicana es muy amplia y cuenta con un gran reconocimiento internacional. Con escritores como Carlos Fuentes, y Octavio Paz, la tradición literaria del país continúa teniéndose en gran estima.

Antes de la colonización, los libros escaseaban en México. Todo cambió, sin embargo, cuando llegaron los europeos. De hecho, los primeros libros sobre México fueron escritos por los descubridores.

A medida que los españoles ejercían esta labor, también comenzaron a hacerlo los nativos. El mestizaje entre el componente español y el indígena dio como resultado una literatura característica del México colonial.

Como agua para chocolate, Pedro Páramo, Los de abajo, con tales aportaciones a la historia universal, México se ganó con el tiempo su puesto en el panorama literario internacional.

Si aún no has leído a ningún autor mexicano de renombre, aquí te traemos algunos de los mejores escritores mexicanos y sus obras más representativas, para que conozcas y te enamores de estas tierras y su cultura literaria.

Los 10 escritores mexicanos más reconocidos

La literatura mexicana es una de las más prolíferas del idioma español. En ella confluyen diversas creencias y culturas de pueblos originarios y colonos. Arropa en ella obras magníficas, capaces de conmover y atrapar a todo lector.

A continuación te presentamos a los escritores más reconocidos de México, que sin duda debes leer alguna vez en tu vida. Sus letras, sus mágicas palabras son algunas que te acompañaran por siempre.

1. Octavio Paz

Octavio Paz (1914 – 1998) fue un gran representante de las letras latinoamericanas. Ensayista, narrador, traductor y poeta, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990. Sus obras se caracterizan por su erotismo, su tono impersonal y surrealista.

Entre sus obras destacó El laberinto de la soledad, en la cual el autor reflexionó sobre la identidad de México y los valores culturales que mueven los hilos de su historia. Escrito bajo la forma del ensayo, la densidad de sus planteamientos lo ha convertido en un texto referencial para toda América Latina.

Lo puedes conseguir aquí.

El laberinto de la soledad, de Octavio Paz
El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

2. Rosario Castellanos

Rosario Castellanos (1925 – 1974) fue diplomática y escritora, considerada como una de las literatas mexicanas más importantes del siglo XX. Entre sus muchas obras, destaca Balún-Canán. En ella, la autora relata la cotidianidad de los personajes que viven en un pueblo cercano a Guatemala.

En medio de la tensión en la que coexisten dos mundos opuestos, la vida de los habitantes de Balún-Canán refleja una lucha dramática y ancestral entre dos razas.

Lo puedes conseguir aquí.

Balún-Canán, de Rosario Castellanos
Balún-Canán, de Rosario Castellanos

3. Juan Rulfo

Juan Rulfo (1917 – 1986) fue un conocido escritor, guionista y fotógrafo perteneciente a la generación del 52. A pesar de su corta bibliografía, la profundidad de sus obras es de las más reconocidas del país por retratar la condición humana y la idiosincrasia del pueblo mexicano.

Uno de sus novelas más emblemáticas es Pedro Páramo, que en su brevedad sintetiza la mayor parte de los temas que han interesado siempre a la gente de México. Pedro Páramo contiene en sus páginas un cierto misterio que ha convertido a esta obra en parte de la literatura universal.

Lo puedes conseguir aquí.

Pedro Páramo, de Juan Rulfo
Pedro Páramo, de Juan Rulfo

4. José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco (1939 – 2014) fue un famoso escritor, conocido en su mayoría por sus versos, aunque también cultivó la crónica, la novela, el cuento, el ensayo y la traducción.

Entre la multitud de obras de las que fue autor destaca Las batallas en el desierto. Historia de un amor imposible, este magistral libro breve aborda la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional.

Lo puedes conseguir aquí.

Las batallas en el desierto
Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco

5. Juan José Arreola

Juan José Arreola Zúñiga (1918 – 2001) fue uno de los más importantes escritores, académicos y editores de su tiempo. Su formación fue autodidacta casi en su totalidad, ya que nunca terminó la primaria.

Entre sus obras destaca Bestiario, cuyo lenguaje refleja gran mordacidad y elocuencia. Sus páginas reflejan la pasión del autor por el ensayo breve y el poema en prosa. Aborda la propia existencia del ser humano, ya que se aproxima al mundo de los animales.

Lo puedes conseguir aquí.

Bestiario, de Juan José Arreola
Bestiario, de Juan José Arreola

6. Carlos Fuentes

Carlos Fuentes Macia (1928 – 2012) fue un escritor, intelectual y diplomático, integrante del Boom latinoamericano y una de las figuras más relevantes de la literatura hispanoamericana.

La región más transparente es su obra más relevante. También fue su primera novela, y su publicación le abrió al escritor todas las puertas. Inventario de la sociedad mexicana, representa de manera vanguardista, un curioso mapa de linajes a través del cual se entrelazan los mundos y submundos.

Lo puedes conseguir aquí.

La región más transparente, de Carlos Fuentes
La región más transparente, de Carlos Fuentes

7. Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis (1938 – 2010) fue un escritor y periodista, un cronista muy conocido de la Ciudad de México. Colaboró con periódicos y suplementos culturales desde temprana edad. Sus obras se destacan por la ironía, la sátira y el humor ácido.

Los rituales del caos es una de sus obras, que refleja gran parte de la cultura popular y la “alta cultura”, temas que caracterizaron la bibliografía de Monsiváis. En este volumen el autor desmenuza los distintos rituales de la ciudad de México y de su gente.

Lo puedes conseguir aquí.

Los rituales del caos, de Carlos Monsiváis
Los rituales del caos, de Carlos Monsiváis

8. Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1651 – 1695) fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Con el tiempo se le apodó como el Fénix de América o la Décima Musa.

Amor es más laberinto es una de sus tres grandes obras dramáticas, y la más encantadora a mi parecer. El argumento retoma un tema muy conocido de la mitología griega, la lucha de Teseo contra el minotauro.

Lo puedes conseguir aquí.

Amor es más laberinto
Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz

9. Jaime Sabines

Jaime Sabines Gutiérrez (1926 – 1999) fue un poeta y político, considerado como uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. Su estilo se caracterizó por un lenguaje informal y espontáneo que refleja la vida de la gente común.

Creador de “Adán y Eva” y “Mal tiempo”, al morir muchas editoriales realizaron recopilaciones de sus obras completas, para recordarle a él y a su legado.

Lo puedes conseguir aquí.

Adan y Eva, de Jaime Sabines
Adán y Eva, de Jaime Sabines

10. Alfonso Reyes

Alfonso Reyes Ochoa (1889 – 1959) fue uno de los más grandes poetas, ensayistas, narradores, diplomáticos y pensadores de México en su tiempo. Se le conoce mejor como el regiomontano universal.

Es reconocido como uno de los mejores escritores de Hispanoamérica en el siglo XX, y su mejor obra fue también su primer libro: Cuestiones estéticas.

Lo puedes conseguir aquí.

Cuestiones estéticas, de Alfonso Reyes
Cuestiones estéticas, de Alfonso Reyes

Mejores escritores mexicanos actuales de todo México

El siglo XX fue un tiempo muy fructífero para el país, en el cual se desarrollaron muchas escuelas y vertientes literarias. No obstante, en la actualidad también hay infinidad de autores que destacan por su brillantez en las letras.

Te presento a los 10 mejores escritores actuales de México, cuyos estilos y formas hechizan hasta a los lectores más difíciles.

1. Elena Poniatowska

Elena Poniatowska Amor (1932) es una extraordinaria escritora, activista y periodista. Su obra literaria ha sido distinguida con numerosos galardones a lo largo del tiempo, entre los que destaca el Premio Cervantes 2013.

Nacida en Francia, pero de alma mexicana, es una de las escritoras más importantes de la actualidad. Sus obras abordan momentos importantes de la historia mexicana del siglo XX. Entre sus novelas destaca La noche de Tlatelolco: testimonio de historia oral.

Lo puedes conseguir aquí.

La noche de Tlatelolco
La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska

2. Guadalupe Nettel

Guadalupe Nettel (1973) es una escritora, ganadora del premio de Narrativa Breve Rivera del Duero y el Premio Herralde de novela. Actualmente es una de las autoras mexicanas más populares. Es también ensayista y cuentista. Su libro más representativo hasta el momento ha sido Después del invierno.

Lo puedes conseguir aquí.

Después del invierno, de Guadalupe Nettel
Después del invierno, de Guadalupe Nettel

3. Alberto Chimal

Alberto Chimal (1970) es uno de los escritores más populares y excéntricos de la actualidad. Sus obras no abordan las temáticas habituales de la literatura mexicana. En su lugar, comparten parecido con los estilos literarios de la Europa fantástica.

Entre sus libros destaca Los esclavos, su primera novela. En ella narra la vida de dos parejas de amantes que viven situaciones extremas de sumisión y dominio.

Lo puedes conseguir aquí.

Los esclavos, de Alberto Chimal
Los esclavos, de Alberto Chimal

4. Laura Esquivel

Laura Esquivel (1950) es autora de innumerables obras de teatro, guiones cinematográficos, cuentos y novelos.

Es una escritora políticamente activa y actualmente es diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional. Su libro Como agua para chocolate es su mayor trabajo y ha sido traducido a más de 30 idiomas.

Lo puedes conseguir aquí.

Como agua para chocolate, de Laura Esquivel
Como agua para chocolate, de Laura Esquivel

5. Juan Villoro

Juan Villoro (1956) es uno de los escritores de crónica, ensayo, cuento y novela, más populares de la actualidad. Además, es columnista para el periódico Reforma, el diario El Mercurio y la revista El Malpensante.

Una de sus obras más famosas es Disparo de argón, una narrativa que el autor supo llevar con maestría y un excelente dominio de la descripción y la lógica.

Lo puedes conseguir aquí.

Disparo de argón, de Juan Villoro
Disparo de argón, de Juan Villoro

6. Xavier Velasco

Diablo Guardián de Xavier Velasco (1964) es ganador del VI Premio Alfaguara. Carlos Fuentes, de hecho, catalogó a Velasco como el futuro de la literatura mexicana.

Es periodista y ha colaborado con varios periódicos como El Universal, La Crónica, Milenio, El Nacional, Reforma y El País. Diablo guardián es, por el momento, su mejor novela.

Lo puedes conseguir aquí.

Diablo guardián, de Xaver Velasco
Diablo guardián, de Xavier Velasco

7. Julián Herbert

Julián Herbert (1971) es poeta, ensayista, músico, cuentista, novelista, profesor y promotor cultural.

Su primera obra, Soldados muertos, tuvo gran aceptación entre los lectores. Luego publicó su primera novela, Un mundo infiel, que obtuvo la misma respuesta por parte del público. Su mejor novela hasta el momento, y la que le dio a conocer a escala internacional, es Canción de Tumba.

Lo puedes conseguir aquí.

Canción de Tumba, de Julián Herbert
Canción de Tumba, de Julián Herbert

8. Álvaro Enrigue Soler

Álvaro Enrigue Soler (1969) es un escritor posmodernista muy conocido. De hecho, es considerado como uno de los más importantes narradores contemporáneos de México. Se ha desempeñado como periodista y catedrático universitario. Muerte súbita es una de sus obras más destacadas.

Lo puedes conseguir aquí.

Muerte súbita, de Álvaro Enrigue Soler
Muerte súbita, de Álvaro Enrigue Soler

9. Cristina Rivera Garza

Cristina Rivera Garza (1964) es escritora y catedrática, representante muy importante de la literatura latinoamericana en la actualidad. Rivera Garza reside en los Estados Unidos y es profesora universitaria.

Sus obra Nadie me verá llorar es la más emblemática de su bibliografía. Carlos Fuentes la consideró, de hecho, una de las obras de ficción más notables de la literatura mexicana y española del siglo.

Lo puedes conseguir aquí.

Nadie me verá llorar, de Cristina Rivera Garza
Nadie me verá llorar, de Cristina Rivera Garza

10. Jorge Volpi

Jorge Volpi (1968) es miembro fundador de la generación crack. También es uno de los escritores más prolíferos de la actualidad en México. Algunas de sus obras alcanzaron  fama internacional y fuerons traducidas a más de 25 idiomas.

El jardín devastado es su mejor obra hasta el momento. Si crimen, los inocente van de cualquier modo al paraíso. Esta frase la retrata de forma magistral el presente libro.

Lo puedes conseguir aquí.

El jardín devastado, de Jorge Volpi
El jardín devastado, de Jorge Volpi

Muchas obras de escritores mexicanos se han destacado internacionalmente por sus ideas y palabras. Octavio Paz, Juan Rulfo, Rosario Castellanos, los libros de estos escritores son una muy bonita presentación al pueblo de México y sus costumbres.

Te presentamos una lista de los mejores escritores mexicanos de todo México y sus obras más representativas, para que tú también puedas empaparte de esta literatura, hermosa y mágica como sólo la de esta nación puede serlo.