Mejores libros de programación para aprender C/C++ y Java

50 años hace

¿Cuáles son los mejores libros de programación? Cabe destacar que un programador se encarga de escribir, depurar y mantener el código fuente de un programa informático. Un trabajo increíble, ¿no? Esta es una de las principales disciplinas dentro de la informática.

Pero no necesariamente tienes que estudiar la carrera para aprender a programas. Si eres autodidacta, seguro que un par de meses estás programando mejor que muchos estudiantes de la universidad.

Por ello, a continuación te presentamos los mejores libros de programación para que empieces a aprender este lenguaje computacional.

Libros de programación básica

El programador es aquel capaz de desarrollar software e incorporar en ellos el análisis de requerimientos, y el diseño, construcción, pruebas e implementación de soluciones.

¿Suena complicado? Como tantas cosas, sólo necesita tiempo y dedicación para manejar el lenguaje informático. Para comenzar a indagar en la materia, te traemos algunos libros de programación básica.

1. Fundamentos de informática

Una muy buena forma de iniciarse en el mundo de la programación es mediante este título. En él encontrarás las nociones básicas de programación que debes dominar antes de avanzar.

Redes, sistemas operativos, bases de datos, estos son algunos de los conceptos que manejarás. También aprenderás sobre las particularidades del lenguaje C, por medio de ejercicios en los cuáles enfrentarás tus primeros retos como programador.

Lo puedes conseguir aquí.

Fundamentos de informática, un libro básico

2. Lenguajes de programación

Este libro es extraordinario para tanto estudiantes como aficionados a las matemáticas y los videojuegos. En él encontrarás los conceptos básicos de programación, los cuales están ligados a las matemáticas y a la construcción de los videojuegos.

Lo puedes conseguir aquí.

Lenguajes de programación, un lectura estupenda

3. Metodología de la programación. De Bits a objetos

Tipos básicos, programación estructurada, diseño modular, encapsulación y mucho más en este título indispensable de programación básica.

En el libro, Antonio Garrido Carrillo propone a los estudiantes el reto de diseñar soluciones a problemas complejos mediante el uso del lenguaje informático.

Lo puedes conseguir aquí.

Metodología de la programación. De Bits a objetos, para jóvenes programadores

4. Una historia de la informática

Este texto es, como su nombre lo indica, un repaso por la historia de informática, los ordenadores, sus precursores, etc. Si bien no es un libro para aprender a programas, siempre es interesante conocer un poco más del pasado de una materia antes de explorarla.

Lo puedes conseguir aquí.

Una historia de la informática, para los que gustan de aprender

5. Fundamentos de C++

El lenguaje C es el resultado de la evolución del lenguaje B, que a su vez proviene de una versión anterior. Este es un lenguaje orientado a la implementación de sistemas operativos y el más usado en la actualidad.

En el libro encontrarás todas las nociones, fundamentos y reglas básicas para comenzar a estudiar el lenguaje informático más popular hasta el momento.

Lo puedes conseguir aquí.

Fundamentos de C++, el lenguaje de programación por excelencia

Libros de programación en C

C es el lenguaje de programación de propósito general asociado, de modo universal, al sistema operativo UNIX. Sin embargo, la popularidad, eficacia y potencia de C se debe a que este lenguaje no se encuentra asociado a ningún sistema operativo en particular.

Si quieres aprender este lenguaje universal, a continuación te presentamos algunos de los mejores libros de programación en C.

1. Empezar de cero a programar en lenguaje C

Quizá uno de los mejores títulos para comenzar a usar este lenguaje. De manera muy sencilla, este libro te irá guiando paso a paso a medida que avances en este idioma. También te planteará ejercicios para practicar lo aprendido.

Lo puedes conseguir aquí.

Empezar de cero a programar en lenguaje C, un libro para principiantes

2. El lenguaje de programación C

Esta es la biblia de programación en C y la influencia de muchos de los libros que existen sobre este lenguaje. Este texto requiere conocimientos básicos previos sobre programación, pero te ayudará a entender el lenguaje desde una perspectiva técnica con una introducción general.

Lo puedes conseguir aquí.

El lenguaje de programación C, un libro que debes leerte

3. C/C++ Curso de programación

El lenguaje C/C++ se utiliza en sistemas operativos de ordenadores y de dispositivos móviles, en software para oficinas, sistemas gestores de bases de datos, navegadores web, software de correo electrónico, entornos de desarrollo, entre otros.

Por ello, el Manual Imprescindible de C/C++ se ha convertido en un clásico imprescindible para aprender programación.

Lo puedes conseguir aquí.

C/C++ Curso de programación, para jóvenes programadores

4. Pensar en C++

De manera precisa y muy completa, esta obra es una perfecta introducción al paradigma de Programación Orientada a Objetos con C++. Si bien comienza explicándote un poco los fundamentos del lenguaje C++, es recomendable tener un mínimo de conocimientos previos.

Lo puedes conseguir aquí.

Pensar en C++, un libro gratuito

5. Cómo programar en C/C++ y Java

Este libro abarca desde la introducción a las computadoras hasta lo más profundo del lenguaje. Al final de cada tema, encontraremos varios ejercicios que nos ayudarán a poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Lo puedes conseguir aquí.

Cómo programar en C/C++ y Java, un libro para estudiantes

Libros de programación Java

Java es un lenguaje de programación. Innumerables aplicaciones y sitios web no funcionan a menos que tengas Java instalado. Y cada día se crean más.

Para los programadores, por supuesto, es fundamental conocer este lenguaje. Por ello, a continuación te presentamos algunos de los mejores libros de programación Java.

1. Aprende Java como si estuviera en primero

Este es el libro ideal para quienes aún no conocen el lenguaje. Este texto es una base perfecta para adentrarte en este mundo, ya que comprende los conceptos fundamentales que necesitas conocer para solucionar los ejercicios que te propone.

Lo puedes conseguir aquí.

Aprende Java como si estuviera en primero, a continuación en pdf

2. Fundamentos de programación en Java

Este libro aborda las bases para la programación, además de narrar la historia del lenguaje Java. Si recién estas indagando en esta rama de la informática, este texto te fascinará pues alumbra un poco sobre el pasado y la razón de ser del Java.

Lo puedes conseguir aquí.

Fundamentos de programación en Java, un libro estupendo para aprender

3. El lenguaje de programación Java

Este completo libro te contará, de forma precisa y simple, todo lo que necesitas saber sobre el lenguaje Java, su historia, usos, estructuras, herramientas y demás.

Lo puedes conseguir aquí.

El lenguaje de programación Java, una lectura indispensable

4. Manual básico de Java

Es una guía muy sencilla y con el contenido esencial para poder empezar a utilizar Java. Este texto busca responder, de manera directa, los interrogantes más comunes sobre este lenguaje: para qué sirve, cómo configurarlo y cómo empezar a programar en él.

Lo puedes conseguir aquí.

Manual básico de Java, completamente gratuito

5. Ejercicios de programación en Java

Con una amplia variedad de ejercicios en Java, este libro permite afianzar los conocimientos en el lenguaje reforzando temas como los condicionales, bucles, tablas y funciones.

Este no es un libro para aprender Java como tal. De hecho, por medio de ejercicios resueltos, busca facilitarte la asimilación de las técnicas de programación con Java.

Lo puedes conseguir aquí.

Ejercicios de programación en Java, para practicar

Libros de programación gratis

¿Quieres aprender a programar pero no quieres o no tienes los recursos para tomar clases o comprar libros? Pues no hay problema. Hoy en día se consigue un montón de material digitalizado, sobre cualquier tema, en internet.

Un ejemplo de ello es la programación. A continuación te mostramos los mejores libros de programación gratis.

1. Produciendo software Open Source

Este texto te explicará, con un lenguaje muy sencillo, cómo operan los proyectos en relación con las expectativas de los usuarios y desarrolladores, así como te presenta a la cultura del software gratuito. Un libro muy interesante y disponible en la web.

Lo puedes conseguir aquí.

Produciendo software Open Source, disponible en diferentes idiomas

2. 97 cosas que todo programador debería saber

En este libro encontrarás todo tipo de consejos y recomendaciones destinados a profesionales de la programación. Código limpio, refactorización, pruebas, todo esto podrás aprenderlo fácilmente en este manual gratuito.

Lo puedes conseguir aquí.

97 cosas que todo programador debería saber, también en español

3. El camino a un mejor programador

Este, más que un manual, es una recopilación de diversos artículos sobre ingeniería informática. Estos son muy útiles si ya te iniciaste en el mundo de la programación, pero deseas seguir ampliando tus conocimientos.

Lo puedes conseguir aquí.

El camino a un mejor programador, en formatos epub y pdf

4. Aprenda a programar como si estuvieras en primero

Este texto es todo un clásico de Internet que puedes conseguir de forma gratuita. El libro comienza detallando los aspectos comunes de los distintos lenguajes de programación, presentando algoritmos con ejemplos, y programas de Matlab.

Lo puedes conseguir aquí.

Aprenda a programar como si estuvieras en primero, un gran libro para principiantes

5. Git Immersion

En su página web se presentan como un tour guiado que te lleva por los fundamentos de Git. Y eso es lo que hace.

A través de él podrás conocer y profundizar en el universo Git, un sistema de control de versiones distribuido, cuyo uso es prácticamente imprescindible para los desarrolladores de hoy en día.

Lo puedes conseguir aquí.

Git Immersion, un tour gratuito para programadores

Los lenguajes de programación son similares a las lenguas humanas en el sentido de que evolucionan, se expanden internacionalmente y triunfan si un gran número de personas se decide a utilizarlos.

Algunos de ellos incluso pueden ser fáciles de aprender si les dedicas tiempo. Más aún si además consigues instrucción de un curso o buen libro. Para apoyar tus esfuerzos por aprender, aquí te presentamos algunos de los mejores libros de programación que existen.