+20 Poemas haiku ¡Originales!

Advertisement

¿Qué es un haiku y cuáles son sus características? Se trata de un tipo de poema japonés antiguo basado generalmente en una composición de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas.

El origen de los poemas haikus esta ubicado en los aspectos religiosos en la China Antigua, en esa época de budismo, confucianismo y taoísmo, empezaron a ser muy populares como una forma de llegar a los demás y de exponer pensamientos.

Pero no fue hasta el siglo XVI cuando empiezan a ser conocidos gracias a Matsuo Bashö, una de las figuras más representativas de estos poemas.

Advertisement

En este siglo el Haiku se popularizaba como forma de expresión de la religión zen japonesa, a raíz de esto muchos escritores han seguido adaptando la métrica original y otros la han modificado ligeramente, permitiendo el nacimiento de poemas Haikus con referencias a otras temáticas y formados por versos de más sílabas.

Pero los poemas Haiku no son simplemente combinaciones de palabras que queden bien y rimen, estos deben captar al lector y e inspirarlos con elementos que trasmita intencionalidad.

Es por esta razón es tan difícil escribir poemas Haiku que marquen la diferencia y se posiciones entre los mejores, porque el escritor debe escoger las palabras concretas y darles emoción para que las personas experimenten sensaciones con ellos.

Advertisement

Poemas haiku de Matsuo Bashö

Hay quien aseguran que el cerebro es como un museo donde se extienden infinitas salas con imágenes distorsionadas y encontrar un sentido coherente a lo que ahí se expone no siempre es fácil, muchas veces los pensamientos se muestras como arte abstracto.

Por ello, en ocasiones nos puede ser de gran utilidad hacer uso de otras técnicas artísticas para captar los significados, hallar el orden en medio del caos y la calma en medio del ruido.

El Haiku es un poema breve inspirado en la emoción del momento, en el asombro y en nuestra conexión con la naturaleza, que nos puede ayudar a canalizar estos pensamientos desordenados.

Advertisement

Se trata de una tradición japonesa donde poder desnudar el alma para favorecer la recuperación, para aunar coraje, resistencia y valentía, y ahora te mostraremos poemas Haiku cautivadores escritos por Matsuo Bashö.

Hoy en Escribirte queremos recordar algunos poemas haiku que han inspirado a muchas generaciones de escritores, además con ellos podrás entender mejor el estilo japones.

Advertisement

Este es el poema haiku más conocido de todos, y es que demuestra que los adjetivos bien usados pueden ser muy eficaz a la hora de componer un verso de este estilo.

Una rana se sumerge
en el viejo estanque…
el ruido del agua

Los sentimientos melancólicos aparecen y dan vida a este poema haiku, además sirve de ejemplo para demostrar el estilo del escritor.

Advertisement

Flores de cerezo en el cielo oscuro
entre ellas
la melancolía florece

Este poema Haiku utiliza dos metáforas brillantes, pero su verdadera razón cautivadora se debe a que el autor supo como esconder el punto clave que revela el verdadero sentido.

Advertisement

Pues no es hasta leer la última palabra que comprendemos su significado.

Vestido de escarcha
cubierto de viento
un niño abandonado

Advertisement

En este tipo de versos, introducir detalles auditivos, táctiles o incluso gustativos, ayuda a crear una experiencia más completa de aquello que queremos contar.

Justamente esto es lo que podemos evidenciar al leer este Haiku.

Se extingue el día
pero no el canto
de la alondra

Advertisement

Este texto trata sobre los sueños que poco a poco van perdiendo lucidez y se pierden de vista por la rutina que envuelve cada sentimieto de nuestro ser.

Al sentirme enfermo durante el viaje
mis sueños vagaron
sobre un campo de yerba seca

Advertisement

Este poema haiku trasmite una ligera inquietud por despertar en un lugar desconocido ante un cuerpo inmenso que no conocemos.

Describe es sus cortas líneas esos temores humanos al encontrar en frente de una situación desconocida y en la que no tenemos el poder.

Niebla matinal sobre
una montaña sin nombre

Advertisement

Bashō tenía un talento especial para los detalles minúsculos. No solo se fijó en como la nieve se acumula sobre las hojas, sino también en la “leve inclinación” para describir su escenario.

Ofrecer este tipo de detalles al lector lo invita a imaginar la escena de un modo más intenso.

La primera nieve
Las hojas de los narcisos
apenas se inclinan

Advertisement

Este Haiku destaca por el contraste entre la delicadeza de la mujer frente a las azaleas y la dureza de la preparación del bacalao.

El contraste es un recurso interesante ya que, al colocar un elemento y su contrario, ayuda al lector a percibir de un modo más vivo las diferencias entre ambos.

De frente a las azaleas
una mujer prepara
bacalao seco

Más contenido que te encantará
Advertisement

El secreto de este poema Haiku es el uso correcto de las palabras. Cuanto más concreta es una palabra más información contiene.

No es lo mismo hablar de un edificio, que de una catedral, que darle un nombre especifico.

A pesar de la niebla
es bello
el Monte Fuji

Advertisement

Al nombrar dos hechos inconclusos Bashō nos obliga a imaginar una escena en movimiento.

Lluvia de flores
Un cuervo busca en vano
su nido

Poemas Haiku originales de otros autores

La literatura breve ha sido escogida en las predilecciones de lectores y nuevos autores gracias al Internet que nos permite recopilar todos los versos y poemas cortos de otras épocas.

Advertisement

Este es el caso del haiku, género que hoy podremos disfrutar gracias a los avances de la tecnología.

Un haiku se compone de tres versos, el primero de 5 sílabas, el segundo de 7 y el tercero de 5, en total, debe haber 17 sílabas.

Advertisement

Este es el Haiku clásico, y aquí te mostramos algunos ejemplos de este género literario que seguramente te encantará.

Taneda Santoka

Taneda Santōka era el seudónimo que el escritor japonés utilizaba para firmar sus obras. Este fue conocido por su verso Haiku libre, en el que marcaba un estilo contrario a las reglas formales del Haiku tradicional.

Mi cuenco de mendigar
Acepta hojas caídas

Advertisement

Natsume Soseki

Ahora nos topamos con un poema Haiku escrito por Natsume Sōseki, seudónimo literario de Natsume Kinnosuke, quien fue un novelista japonés, profesor de literatura inglesa, escritor de poesía china.

Sobre la montaña florida
Sueltan los caballos
En el cielo otoñal

Advertisement

Kabayashi Issa

A continuación podremos observar el talento del otro poeta de Haiku, Kobayashi Issa quien fue un escritor japonés, nacido Kobayashi Nobuyuki y apodado Yataro durante su juventud.

La mariposa revolotea
como si desesperara
en este mundo

Ogiwara Seisensui

Los sustantivos aparecen nuevamente para orientar el poema Haiku, esta vez en un texto escrito por Ogiwara Seisensui, seudónimo de Ogiwara Tōkichi, poeta japonés de haiku activo durante las eras Taishō y Showa.

Advertisement

Cuando canta la cigarra,
cuando canta,
canta en coro
y el sol muere.

Kobayashi Issa

En esta oportunidad nos topamos nuevamente con otro poema de Kobayashi Issa, que habla de un animal anfibio, como metáfora para llevar su profundo mensaje.

Pareciera que el sapo
Va a expeler
una nube

Advertisement

Watanabe Hakusen

Este poema Haiku fue escrito por un talentoso escritor, que descrubrió sus habilidades para este estilo literario a sus 16 años de edad.

Anoche cubrí
mis hijos dormidos
y el ruido del mar.

Yosa Buson

El talento de los escritores de Haiku es impresionante y Taniguchi Buson no es la excepción.

Advertisement

Mejor conocido como Yosa Buson, nacido cerca de Osaka, y fue uno de los grandes maestros del Haiku en el siglo XVIII y un distinguido pintor bunjinga japonés.

Bajo la lluvia de verano
El sendero
Desapareció

Masaoka Shiki

El verdadero nombre de este escritor era Masaoka Tsunenori, nació en el seno de una familia humilde de samuráris y se destacó como poeta, crítico literario y periodista japonés del periodo Meiji.

Advertisement

Primavera en el hogar.
No hay nada
y sin embargo hay de todo

Yamagushi Sodo

Este fue un maravilloso escritor que tuvo gran imparto dentro del estilo de los Haiku.

Esta primavera en mi cabaña
Absolutamente nada
Absolutamente todo

Advertisement

Konishi Raizan

Konishi Raizan fue otro descastado escritor de género Haiku que dejo un legado impresionante en esta ámbito.

Mil pequeños peces blancos
Como si hirviera
El color del agua

Cuando un escritor quiere componer un poema, antes debe tener una base, y esta se consigue con la lectura de novelas y obras que se relacionan con su pasión.

Advertisement

Esto mismo ocurre con los poemas haikus, así que si quieres ser parte de los escritores de este géneros debes empezar leyendo gran cantidad de versos para conseguir la esencia de ellos.

En los primeros versos se notará la influencia de otros autores, pero no tengas miedo de esto, poco a poco irás definiendo tu propia personalidad y haciendo creaciones que sean totalmente originales.

Así que si deseas incursionar en la escritura poética comienza con poemas haiku.

Advertisement

¿Deseas conocer más sobre poesía y géneros literarios? Sigue con nosotros y encuentras nuevos artículos.

Advertisement
Advertisement