¿Cómo hacer un libro? ¡Para principiantes!

50 años hace

¿Cómo puedo hacer un libro? De seguro esta pregunta surgió mientras leías el último libro de tu autor preferido que te gustó tanto que te despertó el interés en escribir tu propia historia, pero no sabes por donde empezar y tienes frente a ti un cuaderno lleno de hojas sin ser escritas.

+13 Consejos únicos para hacer un libro

Escribir una historia y tenerla lista para ser publicada puede llevarte semanas, meses y hasta años, pero con organización y algunos pasos claros puedes lograrlo dentro del tiempo que te propongas para hacerlo, solo debes tener muchas ganas de hacerlo.

1.- Diseña una plan para escribir tu libro

Cuando tomas la decisión de escribir un libro debes organizarte y trazar un plan que te permita planificar tu tiempo, por lo general cuando te dedicas a crear la historia te encuentras realizando otro trabajo como es lo habitual, pero esto no te limita a que no puedas hacerlo.

Coloca un tiempo prudencial dentro del cual puedas desarrollar la historia que te planteas escribir y realizar otras tareas que estés obligado a realizar, si dispones del tiempo suficiente para dedicarte solo a escribir pues mejor todavía. Escribir un libro necesita que le dediques tiempo suficiente para poder hacerlo, por eso debes trazar un plan de ejecución que te permita hacerlo.

2.-Realiza una nube de ideas para escribir tu libro

Es muy posible que al momento de ponerte mano a la obra con tu idea te surjan miles de propuestas para escribir, es recomendable utilizar una nube con todas ellas y darle sentido poco a poco a lo que irá conformando la historia.

No es recomendable desechar las demás ideas cuando ya definiste la idea principal, ya que es muy probable que todo esté relacionado entre sí y no lo hayas descubierto. Todas las ideas que surjan son importantes y responden a lo que tu mente está elaborando.

3.- Planifica como comenzar a escribir tu libro

Para comenzar a escribir tu libro ten planificado cuales serán los principales elementos que utilizarás antes de escribir la primera palabra. Esto permitirá que la historia fluya y no te trabes más veces de las necesarias.  Lo más importante es no improvisar y llegar así a un punto en el que no sepas como continuar. Toma papel y lápiz y empieza a realizar anotaciones de las ideas que deseas desarrollar.

Una vez determines los elementos esenciales de tu historia todo comenzará a parecerte más sencillo. Si por ejemplo deseas escribir sobre una historia romántica cuyo elemento central es el amor centrate en como vas a contarlo.

Ejemplo de definición de elementos para comenzar a escribir tu libro

  • Historia o trama principal: lucha de nuestro protagonista para encontrar el amor verdadero
  • Trama secundaria: una traición, miedo al fracaso, un amor imposible, etc
  • Escenarios: una ciudad, un lugar de trabajo, un lugar de esparcimiento, etc.
  • Vida personal del protagonista: divorciado, casado, viudo, etc.
  • Lugar geográfico: Un país.

4.- Desarrolla el concepto de tu libro

Una vez que tienes definida la idea que vas a desarrollar, es necesario que averigües más sobre el tema, así obtendrás más información que utilizarás durante la creación de tus personajes. Es recomendable que investigues más sobre tu concepto, así por ejemplo, si alguno de tus personaje es un futbolista deberás darle características específicas al mismo, y ¿cómo lo lograrás?, pues debes visitar lugares donde ellos hagan vida y observar sus entrenamientos, sus movimientos, sus miedos, sus pasiones y sus éxitos ya que sin ello es muy difícil que puedas darle ese carácter que necesita el personaje del cuál escribes en tu libro.

5.-Desarrolla el argumento de tu libro

Todo libro tiene un argumento, tu debes darle forma y desarrollarlo, cada libro es diferente pero está formado por la misma estructura, es decir, tiene un principio, un desarrollo y un final.

  • El Principio: es cuando haces la presentación del tema principal, presentas a los personajes principales y a los secundarios y vas dejando claro al lector de lo que se trata el libro. Si no eres claro desde el principio tendrás problemas para mantener al lector enganchado.
  • El Desarrollo: ya terminastes las presentaciones correspondientes, ahora vas narrando los hechos que van marcando la vida de nuestros protagonistas, añades un conflicto que deberán sortear y superar y además introduces un punto de giro que hará que el lector se interese más por saber que continúa.
  • Un Final: Tus personajes han superado el conflicto, han salido vencedores ante las pruebas que les han puesto por el camino y ahora debes decir como terminan, si son felices para siempre o si todavía deben seguir aprendiendo algo más.
Desarrollar la trama es el proceso más largo

6.- Programa un horario de escritura de tu libro

Conoce tus propios hábitos, date cuenta si prefieres escribir a una hora determinada o en un momento determinado del día, para algunos es mejor escribir de noche y para otros escribir de día, todo dependerá de tus gustos pero no podrás saberlo si no pruebas. Podrás elaborar tu horario de acuerdo a los hábitos que sabes que tienes.

7.- Supera el Bloqueo de escritor

Para escribir un libro es necesario tener la inspiración de nuestro lado, a veces el cansancio se apodera de nuestra mente y no podemos seguir adelante con nuestro trabajo, esto quiere decir que es necesario parar por un rato, incluso parar por un día y dejar que la mente descanse. Un poco de diversión puede ayudarte a que la musa regrese y te sientes nuevamente a plasmar las palabras que dan vida a tu historia.

8.-Apaga el televisor y el teléfono cuando escribas

Cuando te sientes a escribir no tengas encendido ningún equipo que pueda servir de distracción, un diálogo que se escucha de fondo puede alterar tu concentración y hacerte perder el hilo de lo que estas desarrollando, el teléfono es otro equipo que debes apagar, a veces estas escribiendo y comienzan tus amigos o tus familiares a escribir por los grupos, a llamar por cualquier motivo y tu tiempo para escribir se ve reducido estancándose sin darte cuenta en el mismo punto.

9.- Planea el diseño de la portada de tu libro

Esto te ayudará a inspirarte y animarte a seguir adelante con la realización de tu libro, crear como puede ser la portada te impulsará a darle cuerpo y nombre y te sumergirá en el mar de las palabras las cuales buscarán salir rápidamente. Si no tienes ni idea de como se diseña una portada puedes contratar un diseñador que de acuerdo a lo que le indiques te dará opciones para que tomes la decisión más acertada y verlo materializado te servirá de guía y de ancla.

10.- Recibe un Feedback

Una vez termines tu libro muestraselo alguna persona que pueda decirte que le parece, esto es un paso importante ya que tendremos otra visión de lo que escribimos y nos dirán si les parece bueno o si hay algo que no está bien. Con la retroalimentación podrás mejorar los capítulos y obtener una opinión sincera sobre lo que escribiste.

11.- Busca un editor para tu libro

Un editor podrá corregir las fallas que tenga tu libro, a veces cometemos errores gramaticales y de ortografía y no podemos darnos cuenta así lo leamos mil veces. Un tercero podrá detectar las fallas cometidas con objetividad y corregir las faltas. Un libro cuyos errores de ortografía no existan es mil veces mejor que uno que las posee.

12.- Obtén el Derecho de Autor de tu libro

Es importante que registres tu manuscrito una vez hayas terminado ante la oficina que corresponda en tu ciudad, esto con el fin de resguardar la idea y que lo escribiste tu y no pueda otra persona decir que lo escribió y robarte la idea.

13.- Busca una editorial para publicar tu libro

Las editoriales son importantes, nadie dice que sea sencillo conseguir que una editorial te publique pero debemos intentarlo antes de lanzarlo por nuestros propios medios. Las editoriales no existen por capricho, tienen un por qué y un para qué, ciertamente tardan en dar respuesta (cerca de 6 y 8 meses) pero es bueno que sean ellos los que hagan el lanzamiento de tu libro.

Puedes enviar tu borrador a varias casas editoriales mientras esperas que alguna de respuesta, comenzar por las de más renombre luego las de mediano renombre y por último las de menos renombre aunque estas últimas debes tener en cuenta que representarán tu libro.

Actualmente existen libros digitales que tienen bastante público pero para publicarlos por esta vía también existen normas y formas. En cualquier caso ellas se encargarán del marketing, maqueteado y lanzamiento. No desmayes en el intento.

No te obsesiones con la perfección

+12 Advertencias que no debes pasar por alto cuando escribes un libro

Al momento de escribir un libro, hay ciertos puntos que no puedes dejar pasar. Y los cuales debes evitar, para que puedas crear un libro exitoso.

Entre las cosas que no debes hacer al escribir un libro tenemos:

  • No utilices la voz pasiva
  • No escribas como si eres un autor de renombre
  • No subestimes a tu público lector
  • Evita los adverbios
  • Lee, lee, lee y vuelve a leer
  • No te obsesiones con la perfección
  • Cuida la ortografía
  • Elimina las distracciones
  • Mantén tu propio estilo
  • Toma un descanso
  • Elimina los capítulos aburridos
  • Escribe para ser feliz

¿Cuales son los escritores más famosos de todos los tiempos?

A lo largo de la historia han existido diferentes escritores que han logrado con sus libros atrapar a miles de personas, grandes obras incluso han sido llevadas a la gran pantalla y han inspirado a grandes y chicos que sueñan ser como sus personajes.

  • William Shakespeare: Considerado el mejor escritor de la lengua inglesa y el mejor dramaturgo de toda la historia de la literatura. Sus personajes, sus historias y su lenguaje han captado la atención de miles de lectores durante cientos de años, dentro de sus grandes obras destacan: “Hamlet”, “Romeo y Julieta”, “Otelo” y “Macbeth”
  • Franz Kafka: Considerado como uno de los escritores más importantes del siglo XX, sus obras cargadas de arquetipos como la alienación, brutalidad física y psicológica, conflictos entre padres e hijos, así como personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia y transformaciones místicas lo distinguen sobre otros escritores. Dentro de sus grandes obras destacan: “El Proceso”, “La metamorfosis”, “El Desaparecido” y “El Castillo”.
  • Fiódor Dovtoiesvski: Considerado uno de los escritores más importantes del Occidente y la Literatura Universal, exploró la psicología humana y el complejo contexto político y social de la sociedad rusa del siglo XIX. Dentro de sus obras destacan: “Crimen y Castigo”, “Los hermanos Karamazov”, “El Idiota” y “Noches Blancas”.
  • Charles Dickens: Reconocido como el escritor más sobresaliente de la era victoriana, es el gran maestro del género narrativo. Dentro de sus obras destacan: “Callejón sin Salida” y “Profundidades heladas”.
  • Víctor Hugo: Considerado como uno de los más importantes escritores de la lengua francesa y máximo exponente del Romanticismo. Destacan dentro de sus obras: “Nuestra Señora de París” y “Los Miserables”.
  • Agatha Christie: Reconocida a nivel internacional especializa en el género policial, dentro de sus obras de: stacan: “Diez negritos”, “Asesinato en el oriente Express” y “Un cadáver en la Biblioteca”.
  • Simone de Beauvoir: Considerada una de las escritoras más importantes del siglo XX y protagonista del Movimiento feminista. Destacan dentro de sus obras: “Memorias de una joven informal”, “La invitada” y “La mujer rota”.
  • Gabriel García Márquez: Considerado como uno de los mejores y más grandes escritores de latinoamerica, dentro de sus obras destacan: “Cien años de Soledad”, “Del Amor y otros Demonios” y “Crónica de una muerte anunciada”.
  • Homero: Uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, sus obras han perdurado a través de los años y ha inspirados a miles de personas. Dentro de sus obras destacan La Odisea y La Ileada.

Escribir es un oficio muy interesante y con el cual podemos transformar la vida de nuestros lectores, cuando decidas incursionar por el arte de la creación literaria ten presente que lo haces para entretener y no para aburrir, se original.