Libros de fotografía para principiantes y profesionales

¿Cuáles son los mejores libros de fotografía? Lo primero que hay que destacar es que la fotografía no es sólo la acción de obtener imágenes duraderas, o el proceso de capturarlas por medio del fijado en un medio sensible a la luz o la conversión en señales electrónicas.

La fotografía es un arte. La manera en que se posiciona la cámara, los juegos de luz y sombra, el momento preciso en que se toma la foto, todo influye en esta maravillosa práctica.

Si te estás iniciando en el mundo de la fotografía o ya eres un profesional, aquí te traemos los mejores libros de fotografía que te servirán para comenzar o seguir ahondando en este arte.

Los 20 Mejores libros de fotografía para principiantes

¿Te interesa la fotografía, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes. Aunque la fotografía puede ser un arte complejo, hay autores que te pueden guiar por todo el proceso de aprendizaje, de una manera sencilla y muy fácil.

A continuación te mostramos una lista con los mejores libros de fotografía para principiantes.

1. La fotografía paso a paso

Este libro es perfecto para asomarse al mundo de la fotografía por primera vez. A pesar de que fue editado en 1978, casi todo su contenido está vigente aún hoy.

Aunque algunos de sus contenidos, como el revelado y las ampliaciones, solo son aplicables a la fotografía analógica, puedes aprovechar dichos capítulos para conocer un poco la historia de la fotografía.

El resto del libro te será de utilidad para conocer los fundamentos del manejo de la cámara y las técnicas de iluminación, tipos de encuadres y reglas de composición.

Michael Langford te introducirá de una forma clara y efectiva en los aspectos que serán la base para todos los conocimientos que adquirirás luego.

Lo puedes conseguir aquí.

La fotografía paso a paso
La fotografía paso a paso, un curso perfecto para principiantes

2. El ojo del fotógrafo

Este libro es una obra maestra de la fotografía que te ayudará a comprender qué hacer con tu cámara una vez la tengas en tus manos.

El manual de Michael Freeman aborda los principios de la composición y el diseño por medio de ejemplos que te ayudarán a comprender cada temática muy fácilmente. Con este libro podrás desarrollar al máximo tus habilidades para lograr que tus fotografías sean increíbles.

Lo puedes conseguir aquí.

El ojo del fotógrafo
El ojo del fotógrafo, un manual que debes leer

3. La cámara lúcida

Este libro es indispensable para los que están interesados en conocer más sobre la fotografía como arte.

Con esta obra te adentrarás en la fotografía “que no se ve”. Esto se refiere a los mensajes, expresiones y el modo en que las fotografías tramiten sensaciones para convertirlas en una imagen singular.

En este texto, Roland Barthes busca encontrarle un sentido a la fotografía más allá de las técnicas para producirlas.

Lo puedes conseguir aquí.

La cámara lúcida
La cámara lúcida, un libro para reflexionar

4. Los fundamentos de la fotografía

Este es un libro de José María Mellado. Al igual que muchas de sus publicaciones, esta es una lectura indispensable para el que busca llevar su fotografía algo más allá de lo básico.

Esta obra es la mejor guía para orientarte en el camino de cómo mejorar tu flujo de trabajo, tanto en el momento de la toma como en Adobe Lightroom o Photoshop.

Con ella aprenderás todo sobre la calidad del archivo fotográfico, la gestión del color, calibrar un monitor, revelado de archivos RAW, ajustes básicos y avanzados de Photoshop, entre otros aspectos fundamentales.

Lo puedes conseguir aquí.

Los fundamentos de la fotografía
Los fundamentos de la fotografía, un libro para sacar provecho de los programas Adobe

5. El encuadre perfecto

David duChemin escribe sobre la fotografía pura, e incita a disfrutar del simple hecho de fotografiar, planteando, pensando y teniendo una visión antes de pulsar el disparador.

Siendo él mismo un fotógrafo, duChemin no persigue la perfección. Por el contrario, nos invita a redescubrir el mundo partiendo desde un enfoque más personal y emocional. Este libro te resultará extraordinario e imprescindible.

Lo puedes conseguir aquí.

El encuadre perfecto
El encuadre perfecto

Mejores libros de fotografía

Si eres profesional, me imagino que ya habrás disfrutado de gran variedad de libros sobre el tema. Las mejores formas de sacarles fotos a las personas, de capturar paisajes, de innovar en el arte, existen cantidad de textos que abordan estos aspectos.

No obstante, a continuación te presentamos únicamente los mejores libros de fotografía que te sorprenderán si aún no los conoces.

1. La visión fotográfica

Si ya te conoces todos los principios básicos, debería seguir leyendo este libro de Eduardo Momeñe. Es un texto práctico de mucha utilidad, que te hará ejercitar tu foto y a su vez te presentará a los grandes maestros de la fotografía.

El libro está repleto de reflexiones que te obligarán a repensar la fotografía, a posicionarte en ella, que te harán exigente con el trabajo de otros y con el tuyo propio, y que te volverán más consciente de lo que implica perseguir buenas imágenes.

Lo puedes conseguir aquí.

La visión fotográfica
La visión fotográfica, para jóvenes en el arte

2. Sobre la fotografía

A medida que los fotógrafos vamos adquiriendo más y más conocimientos sobre técnicas, nos damos cuenta de que la fotografía es algo más amplio, importante y personal.

Este libro, escrito por Susan Sontag, plantea preguntas sobre la forma artística, la moral y la estética en la fotografía. De forma sintética y analítica, Sontag penetra en la necesidad de la sociedad por imágenes que cumplan diferentes cometidos.

Lo puedes conseguir aquí.

Sobre la fotografía
Sobre la fotografía, un libro para comprender mejor

3. Magnum Contact Sheets

Magnum Photos cuenta con una impresionante nómina de fotógrafos que a lo largo de las últimas décadas han tomado algunas de las imágenes más excepcionales de la historia.

Este libro nos narra el proceso de creación de estas fotografías, mostrándonos las hojas de contacto de las sesiones, las acciones de los fotógrafos sobre el terreno, sus descartes y motivos tras todas sus decisiones.

Lo puedes conseguir aquí.

Magnum Contact Sheets
Magnum Contact Sheets, sobre grandes fotógrafos

4. El camino del artista

Julia Cameron aborda en su libro el proceso creativo, camino e ideas que todo artista debe interiorizar si quiere conseguir alcanzar una meta. Es una lectura indispensable para los artistas, sin importar cuál sea el área en que se desenvuelven.

Aspectos como el miedo a las críticas, la superación, la búsqueda de una identidad, y un sin fin de ejercicios y propuestas para mejorar tu creatividad por medio de trabajo son parte fundamental de este texto.

Lo puedes conseguir aquí.

El camino del artista
El camino del artista, un libro indispensable para todas las artes

5. I Have Seen

A veces, la mejor forma de aprender, mejorar o inspirarse, es observando el trabajo de otros. Jan-Peter Lahall y Ame Johnsson son los autores de este magnífico libro.

Esta obra te permitirá disfrutar de las fotos, a percibir el trabajo de su autor y sus vivencias, todo lo que llegó a saber y pensar. Todas las imágenes logran transmitir una gran cantidad de emociones. Hay muy pocas obras como esta, es la clase de libro que todo fotógrafo sueña con hacer.

Lo puedes conseguir aquí.

I Have Seen
I Have Seen, un libro de fotografía

6. Notes for an Epilogue

Es un libro que aborda la desindustrialización de Rumania en una de las provincias más olvidadas del este de Europa.

Desde la observación, con técnicas fotográficas impecables y una estética precisa, los paisajes y retratos complementan la atmósfera llena de matices que nos introducen en la historia de forma natural.

Tamas Dezso, autor de este libro, es uno de los talentos fotográficos más interesantes de la actualidad.

Lo puedes conseguir aquí.

Notes for an Epilogue
Notes for an Epilogue, para observes el trabajo de un gran fotógrafo

7. 36 views

Este libro de Fyodor Telkov,  retoma la conocida serie de grabados del artista japonés Katsushika Hokusai: Treinta y seis vistas del monte Fuji.

Esta obra establece una comparación visual entre el monte sagrado y las dos montañas de residuos situadas en cada uno de los extremos de la pequeña ciudad minera de Degtyarsk, en la región de Sverdlovsk.

Este libro plasma con maestría las perspectivas del autor, su proceso creativo, y algunas de las fotografías artísticas más extraordinarias de los últimos tiempos.

Lo puedes conseguir aquí.

36 views
36 views, un estupendo libro de fotografía

8. El elogio de las sombras

No es un libro de fotografía. De hecho, si es algo, es un libro sobre arquitectura. Aunque tampoco lo es del todo.

En una escuela de fotografía te enseñan que lo primordial es la luz. En cambio, en el libro de Junichirô Tanizaki aprendemos que la sombra es la que modela la composición. La luz nos permite ver y la sombra nos dice lo que estamos viendo.

Es un libro breve, pero maravilloso. Si mantienes una mente abierta, incluso puedes llegar a cambiar tus esquemas fotográficos.

Lo puedes conseguir aquí.

El elogio de las sombras
El elogio de las sombras, una nueva forma de hacer fotografía

9. La salvación de lo bello

Byung Chul Han, autor de este libro, es un filósofo coreano afincado en Alemania. Y es uno de los observadores de la realidad más finos que existen. El presente libro, de hecho, es un estudio teórico sobre las “distintas” bellezas.

Lo que este libro te ofrece es la perspectiva necesaria para distinguir lo bello, de lo sublime; la belleza hueca, de la belleza con contenido; lo que pasa, de lo que permanece. Es una lectura compleja que cambiará tu forma de ver el mundo.

Lo puedes conseguir aquí.

La salvación de lo bello
La salvación de lo bello, un libro filosófico

10. El sendero

La fotografía como cualquier arte, conlleva compartir una historia, un mensaje o una idea. Y como en todas las artes narrativas, cuanto mayor sea nuestro crecimiento vital, personal y espiritual, mayor será el alcance de nuestros mensajes e historias.

El libro de Rubén Jiménez Rodríguez aunque no parezca directamente relacionado con la fotografía, puede ofrecer una perspectiva de vida y un crecimiento que nos ayude a encontrar nuestro camino y que nos impulse a recorrerlo.

Lo puedes conseguir aquí.

El sendero
El sendero, una nueva perspectiva

Mejores libros de fotografía digital

Muchos fotógrafos que se inician en la vieja escuela, o que la prefieren, les toma trabajo comprender el funcionamiento de la cámara digital. Y es que esta también tiene sus trucos, su manera de sacar grandes fotografías artísticas.

Para los que quieren indagar en este mundo, te presentamos los mejores libros de fotografía digital.

1. 101 consejos de fotografía digital

Michael Freeman ofrece en esta obra fenomenal, numerosos consejos prácticos de los que se beneficiará cualquier tipo de fotógrafo, inexperto, aficionado o profesional.

Este libro se basa en los numerosos años de experiencia del autor. Una obra que explica cómo se debe usar la cámara digital de una forma eficiente y creativa. Sin importar la experiencia que tengas como fotógrafo, amarás este texto.

Lo puedes conseguir aquí.

101 consejos de fotografía digital
101 consejos de fotografía digital, un libro fundamental

2. El gran libro de la fotografía digital

La fotografía digital en la actualidad demanda gran potencial, creatividad y conocimientos dado su protagonismo, cada vez mayor. Combinando buen gusto y sabiduría, sin embargo, se puede llegar a ser un muy buen fotógrafo.

Desde el conocimiento de la cámara, la selección de localizaciones, la iluminación y el disparo inicial, hasta el proceso de postproducción e impresión, el libro de Ben Long ofrece cuanto necesitas para obtener las mejores fotos.

Lo puedes conseguir aquí.

El gran libro de la fotografía digital
El gran libro de la fotografía digital, una placentera lectura

3. Fotografía con Android

Las cámaras integradas son uno de los factores clave a la hora de elegir un smartphone. Por ello, los fabricantes de hoy en día centran gran parte de sus esfuerzos en diseñar cámaras con más opciones de fotografía o una mejor resolución de imagen.

El libro de Jolie Anne O Dell te explicará todo lo que necesitas saber sobre las cámaras Android, las aplicaciones y las redes sociales. Es una lectura indispensable para los usuarios de esta marca.

Lo puedes conseguir aquí.

Fotografía con Android
Fotografía con Android, para los usuarios de la marca

4. La fotografía digital

Scott Kelby es el autor de los libros de fotografía digital más conocidos en el mundo. Cada capítulo de esta obra consiste en mostrar una imagen mientras describe cómo se hizo la foto.

Kelby divide sus explicaciones en cuatro fases: detrás de la escena, ajustes de cámara, proceso mental y pos procesamiento. Este libro enseña qué botón apretar, qué esquema de iluminación utilizar, qué modo emplear, y cómo utilizarlos con mayor exactitud.

Lo puedes conseguir aquí.

La fotografía digital
La fotografía digital, una serie de libros muy útil

5. Revelado digital

La tecnología para el procesamiento de imagen evoluciona a un ritmo tan vertiginoso que se ha convertido en uno de los aspectos esenciales de la fotografía digital. El formato Raw permite el control total sobre la calidad de las imágenes.

El libro es escrito por Jeff Schewe. Allí encontrarás las técnicas imprescindibles de revelado para los usuarios de Lightroom, Camera Raw y Photoshop, que todo fotógrafo de la era digital debe conocer.

Lo puedes conseguir aquí.

Revelado digital
Revelado digital, para los fotógrafos de la era digital

La fotografía no fue siempre un arte. De hecho, su integración fue un proceso muy discutido que comenzó con los fotógrafos retratistas. A pesar de las dudas iniciales, con el paso del tiempo se comprendió porque esta práctica debía conseguir esta clasificación.

Grandes escritores y fotógrafos se dedican a escribir sobre lo que saben, sus aprendizajes o experiencias, con el fin de seguir explorando el arte más o menos reciente. Aquí sólo te mostramos los 20 mejores libros de fotografía, pero hay muchos más por explorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *