Libros de literatura universal que debes conocer

50 años hace

¿Cuáles son los mejores libros de literatura de la historia? Suena como una pregunta sencilla, pero responderla sin duda no lo es.

La novela literaria es aquella que usa un lenguaje en pro de la estética para captar el interés del lector. El autor busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.

Hay miles, millones de escritores en todo el mundo, por no decir en la historia. Es cierto que no todos escriben lo que se conoce como literatura, pero aun así la lista es numerosa. A continuación, daremos nuestro mejor esfuerzo por traerte algunos de los mejores libros de literatura de todos los tiempos.

Mejores libros de literatura universal

Obras estéticas, originales, con mundos propios, que son apreciadas por lectores de todas partes del mundo. El tratamiento de los valores universales también ayuda a que estas novelas resulten gratas y entendibles para personas de culturas muy diversas.

Estas son, quizá, las principales características de estos escritos indispensables. A continuación te presentamos los mejores libros de literatura universal.

1. Cien años de soledad

“Había perdido en la espera la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón.”

Narrar la vida, los nexos y conflictos que experimentan siete generaciones de la familia Buendía puede ser complicado. No obstante, Gabriel García Márquez lo hace parecer fácil.

Describir los sucesos de Macondo y brindarnos un amplio panorama sobre lo que ocurre en la vida de sus habitantes es un desafío que el autor completa con grandeza y maestría, utilizando un lenguaje sencillo hermosamente enlazado.

Cien años de soledad es una obra maestra de la literatura universal y una de las mejores del siglo XX.

Lo puedes conseguir aquí.

Cien años de soledad, una obra maestra de la literatura universal

2. Rayuela

“Y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos…”

Esta obra cuenta las aventuras bohemias de Oliveira y La Maga. Ella admira su brillante inteligencia, él quiere estar con ella por la soltura que la caracteriza. Para siempre, no obstante, es demasiado tiempo.

La novela de Julio Cortázar significó un fenómeno de la literatura universal. Rayuela le da al lector la oportunidad de decidir cómo interpretar la historia.

Lo puedes conseguir aquí.

Rayuela, un fenómeno de la literatura

3. Madame Bovary

“La denigración de las personas a quienes amamos siempre nos aleja de ellas un poco.”

Gustave Flaubert divide su libro en tres partes en las que la vida de la sociedad privilegiada en Francia es retratada.

A pesar de ser juzgada de inmoral, la novela se ha convertido en un referente de la segunda mitad del siglo XIX en Francia. Las costumbres provincianas de la época son vistas desde un nuevo punto de vista.

Esta obra es una crítica a la humanidad y a las desilusiones de una vida burguesa aparentemente perfecta. Madame Bovary es una de las obras maestras de la literatura francesa que todo amante de la lectura debe conocer.

Lo puedes conseguir aquí.

Madame Bovary, una obra maestra de la literatura francesa y un clásico de la literatura universal

4. Crimen y castigo

“¡Oh en casos semejantes (de extrema pobreza o necesidad) violentamos hasta nuestro sentimiento moral; comerciamos con nuestra libertad, con nuestra vida, con nuestra conciencia, con todo, con todo!”

Crimen y castigo es tal vez la novela más importante de la literatura rusa.

Fiódor Dostoievski narra en la obra la vida de Rodión Raskólnikov, un joven estudiante sin recursos suficientes para continuar en la escuela. Aunque su familia trata de ayudarle, él no quiere darles más problemas.

La situación es tal, que decide secuestrar a una vieja usurera. No obstante, nada sale según sus planes.

Lo puedes conseguir aquí.

Crimen y castigo, una novela rusa que pasó a la historia de la literatura universal

5. El guardián entre el centeno

“Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio.”

El guardián entre el centeno es un libro controvertido por el mundo adolescente y sin tapujos sexuales que refleja en sus páginas. Allí el lector será testigo de los pensamientos de Holden, un joven de 17 años que es expulsado de la preparatoria.

J. D. Salinger narra cómo el protagonista se da cuenta que los niños crecen, que este es un proceso que no puede detener. Este descubrimiento lleva a Holden a enfrentar un conflicto existencial.

Lo puedes conseguir aquí.

El guardián entre el centeno, una obra que todos deberían leer

Libros de literatura clásica inglesa

Ruptura de esquemas preestablecidos, juego de palabras y tiempos, descripción de personajes de distintas épocas, características que componen un libro clásico.

Adentrarse en aquellas obras es una maravillosa forma de conocer distintas costumbres, culturas y acontecimientos históricos que marcaron el rumbo de la humanidad.

A continuación te presentamos cinco libros de literatura clásica inglesa que todo buen lector debe conocer.

1. Historia de dos ciudades

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura.”

La novela de Charles Dickens se ubica en el siglo XVIII, durante la Revolución francesa. Londres y París, la historia se desarrolla en estos dos mundos en tiempos que anuncian drásticos cambios sociales.

La primera ciudad simboliza de algún modo la paz y la tranquilidad, la vida sencilla y ordenada. La segunda ciudad representa la agitación, el desafío y el caos. Con maestría y fluidez, Dickens trata el conflicto entre estos dos mundos opuestos.

Lo puedes conseguir aquí.

Historia de dos ciudades, para los amantes de la literatura

2. Dublineses

“Una ola de una alegría más tierna escapó de su corazón para correrle cálido torrente por las arterias. Como el tierno calor de las estrellas, rompieron a iluminar su memoria.”

Dublineses es una colección de quince relatos cortos escritos por James Joyce, y publicados en 1914. Estas historias constituyen una representación realista, en ocasiones burlona, de las clases media y baja irlandesas en el Dublín de los primeros años del siglo XX.

En estos cuentos, Joyce intenta retratar a una ciudad paralizada en todos los ámbitos: cultural, mental y social, mientras se encontraba sometida a los dictados del Imperio Británico y de la Iglesia Católica.

Lo puedes conseguir aquí.

Dublineses, quince relatos imprescindibles para los amantes de la literatura

3. Macbeth

“Esa engañosa palabra, mañana, mañana, mañana, nos va llevando por días al sepulcro, y la falaz lumbre del ayer ilumina al necio hasta que cae en la fosa.”

Macbeth, una de las obras más conocidas de William Shakespeare, es una tragedia de cinco actos, escrita en prosa y en verso, que fue compuesta hacia el año 1606.

Shakespeare cuenta la historia de un hombre al que el oráculo de unas brujas le dicen que será rey. Siguiendo los consejos de su cruel esposa, Macbeth hará todo lo que haga falta para convertirse en rey de la nación.

Este libro se basa en quien fue, en efecto, Macbeth, rey de Escocia entre 1040 y 1057.

Lo puedes conseguir aquí.

Macbeth, una obra basada en la historia de un rey

4. Drácula

“Recuerda mi amigo, el conocimiento es más fuerte que la memoria y no debemos confiar en lo débil.”

Drácula es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, quien convirtió al antagonista en el vampiro más famoso.

El libro de terror, escrita en primera persona, presenta a su vez diversos temas: el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo y el folclore.

Lo puedes conseguir aquí.

Drácula, el vampiro más famoso de la literatura

5. Guía del autoestopista galáctico

“Es un hecho importante y conocido que las cosas no siempre son lo que parecen.”

La novela de ciencia ficción de Douglas Adams cuenta la historia de Arthur Dent, un sujeto que vive como cualquier persona común y corriente. Todo va bien hasta que un jueves la Tierra es demolida para construir una nueva autopista hiperespacial.

Adams le presenta al lector una aventura espacial inigualable. Terrestres y extraterrestres se embarcan en un viaje para conocer nuevas civilizaciones.

Lo puedes conseguir aquí.

Guía del autoestopista galáctico, una aventura espacial

Libros de literatura clásica española

Estilos variados, pero todos hermosos y gratos. España ha dotado de extraordinarias obras clásicas a la literatura universal.

Son tantas, que hacer una lista de las cinco mejores resulta una tarea casi imposible. No obstante, sí podemos ofrecerte algunos libros de literatura clásica española que sin duda debes conocer.

1. Don Quijote

“Desocupado lector: sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse.”

En un apartado como este, cómo olvidarse de Don Quijote, su fiel corcel Rocinante, y su leal amigo Sancho Panza.

Incluso hablando en términos de la literatura universal, esta es una creación única de un escritor de vida apasionada y trágica. Miguel de Cervantes es el autor de esta magnífica historia, ubicada en tiempos de nobles caballeros y preciosas doncellas.

Lo puedes conseguir aquí.

Don Quijote, un clásico de la literatura universal

2. Cantar del Mío Cid

“Por aquel campo caídos, en un poco de lugar
de moros muertos había unos mil trescientos ya.”

Este libro nos presenta a un héroe perfecto, mesurado, único, que enfrenta a un rey defectuoso y engañado. El poema del Cid, anónimo, es un relato épico que versa sobre las venturas y desventuras de Rodrigo Díaz de Vivar.

Esta novela resistió el paso del tiempo y enaltece el carácter hidalgo de su protagonista, peculiar por su accionar libre antes que por la carencia de un linaje noble. Cantar del Mío Cid es una obra maestra que cuenta con un estilo literario excepcional.

Lo puedes conseguir aquí.

Cantar del Mío Cid, un poema épico

3. La vida del Buscón

“Quien no hura en el mundo, no vive. ¿Por qué piensas que los alguaciles y jueces nos aborrecen tanto?”

La vida del Buscón es una polémica novela picaresca que culminó en la indiscutible cima del arte literario español. En ella, Francisco de Quevedo relata las ocurrencias de Don Pablos de Segovia, desde que es niño hasta su fuga a la India.

Aunque el argumento de este libro es similar al de otros del género, la imaginativa forma con que Quevedo narra la historia, la vivacidad de sus personajes, el sarcasmo en sus diálogos y la inteligente crueldad de las anécdotas, hacen de La vida del Buscón una obra maestra.

Lo puedes conseguir aquí.

La vida del Buscón, una novela casi picaresca

4. El alcalde de Zalamea

“Que soy noble por cinco o seis mil reales; y esto es dinero y no es honra; que honra no la compra nadie.”

Si El alcalde de Zalamea se ha mantenido a lo largo de los siglos como la más popular comedia calderoniana es, sin duda, porque su protagonista, Pedro Crespo, encarna de modo formidable el sentimiento del honor como síntesis de la dignidad humana.

La obra de Pedro Calderón de la Barca trasciende tiempo y espacio al abordar con maestría y humor temas universales como la justicia, la venganza, la libertad y el decoro.

Lo puedes conseguir aquí.

El alcalde de Zalamea, una obra universal

5. Don Juan Tenorio

“Por donde quiera que fui, la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé y a las mujeres vendí. Yo a las cabañas bajé, yo a los palacios subí, yo los claustros escalé y en todas partes dejé memoria amarga de mí.”

Don Juan es un malvado radical e irreparable al que distinguía la capacidad de no parecerlo. La obra de José Zorrilla es un espectacular relato sobre los lugares comunes que por un tiempo caracterizaron al Romanticismo.

Pasiones desaforadas, prolijos enredos, fracasos apoteósicos, vinculados de algún modo a la perversión del poder y de las relaciones familiares; todos esto temas contiene las páginas de Don Juan Tenorio.

Lo puedes conseguir aquí.

Don Juan Tenorio, un personaje radical e irreparable

Libros de literatura juvenil

Existen infinidad de novelas. Obras muy distintas a Bajo la misma estrella, Los Juegos del Hambre o la mágica saga de Harry Potter, pero que no obstante pueden hacerte soñar o explorar nuevos mundos. ¿Y es que acaso los libros no son una puerta a un lugar inexplorado?

A continuación te presentamos algunos libros de literatura infantil y juvenil, para que emprendas nuevas aventuras junto a personajes de lo más extraordinarios.

1. Matar a un ruiseñor

“Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite.”

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia de Alabama, cuando padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

La novela de Harper Lee refleja la comunidad del sur de Estados Unidos durante la década de 1930. Los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo que es diferente y la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, dominan por completo esta obra maestra.

Lo puedes conseguir aquí.

Matar a un ruiseñor, una historia que todo adolescente debería leer

2. Alicia en el País de las Maravillas

“¡Qué desconcertantes son todos estos cambios! ¡Nunca puedo estar segura de lo que seré al minuto siguiente!”

La imaginación desbordante de este relato lo convierte en una de las mejores lecturas para jóvenes, y también para adultos. Lewis Carroll se aleja del estilo de otros cuentos de hadas, y construye en este una narración donde la fantasía actúa de manera liberadora.

Es justamente esta ilusión desenfrenada la que actúa como vehículo para parodiar diversos aspectos de la realidad social. Alicia en el País de las Maravillas no es sino un sueños de su protagonista.

Lo puedes conseguir aquí.

Alicia en el País de las Maravillas, una muestra de fantasía desenfrenada

3. Peter Pan

“Los niños de hoy en día saben tantas cosas que dejan pronto de creer en las hadas.”

Peter Pan es un niño que pueda volar y que nunca crece. Vive en el País de Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por indios, hadas y sirenas. Es allí donde experimenta numerosas aventuras junto a sus amigos, los Niños Perdidos.

J. M. Barrie apela a nuestros sueños de infancia con una dulzura y un genio imaginativo capaz de trasportarnos de vuelta a la inocencia. En tan sólo un par de páginas, puede llevarnos de la risa al llanto. Esta es una obra ideal para cualquier edad.

Lo puedes conseguir aquí.

Peter Pan, un niño que no quería crecer.

4. El Principito

“Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”

Cuando un joven piloto se estrella en medio del desierto del Sahara, conoce al principito. El principito le habla de su pequeño asteroide, de su amada rosa y de viajes a otros planetas. A medida que pasan los días, el cariño del aviador por el misterioso personaje crece.

El Principito, escrito por Antoine de Saint-Exupéry, es un clásico de la literatura infantil y juvenil, perfecta para descubrir en la infancia y releer en cualquier momento de la vida. Esta obra acerca al lector a temáticas profundas como el amor, la amistad, la soledad y el sentido de la existencia.

Lo puedes conseguir aquí.

El Principito, una historia innolvidable

5. Mujercitas

“Eso es lo que encuentro difícil, porque las palabras mordaces saltan de mis labios antes de que me dé cuenta y cuanto más digo, tanto peor me pongo, hasta llegar a herir los sentimientos de los demás y decir cosas terribles.”

En este libro la autora trata la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres en medio de la Guerra Civil en los Estados Unidos, entre los años 1861 y 1865. Mujercitas es fiel reflejo de la sociedad y las mujeres de la época.

Louisa May Alcott aborda con un lenguaje fluido y delicado, el crecimiento espiritual y psicológico de las cuatro protagonistas. La manera en que se enfrentan a la adversidad familiar motivará y entusiasmará a cualquiera que la lea.

Lo puedes conseguir aquí.

Mujercitas, un paso hacia la adultez

La literatura consta de multitud de géneros. Autores hay cientos por cada categoría. Elegir las mejores obras literarias ya es, digamos, una selección muy subjetiva.

No obstante, se puede intentar colocar las que cuentan con mayor cantidad de lectores, las que marcaron un hito en la historia universal. Los libros de literatura presentados con anterioridad son algunos de los más destacados que debes conocer.