Libros de enfermería para apoyarte en tu carrera

¿Quieres saber cuáles son los mejores libros de enfermería? Esta es un área médica que suele subestimarse, pero que resulta indispensable para el buen funcionamiento del sistema de salud.

Los enfermeros se especializan en el cuidado y atención de enfermos y heridos, siguiendo pautas clínicas. Ellos tienen la labor y el deber de atender a todas las personas, sin importar edad, familia, grupo, comunidad o circunstancia en la que se presente.

Con el fin de apoyar y fortalecer tu educación, te presentamos los mejores libros de enfermería para estudiante y licenciados.

Los mejores libros de enfermería

El profesional en enfermería es aquel que presta su servicio en la prevención y tratamiento de las enfermedades así como de la rehabilitación de las personas que las padecen, siempre en coordinación con los demás especialistas del área de la salud.

Si escogiste dedicarte a esta área de la salud, aquí te traemos una selección de los mejores libros de enfermería.

1. El cerebro humano. Libro de trabajo

Fue desarrollado por los neurocientíficos, Marian C. Diamond y Arnold B. Scheibel, en colaboración con el anatomista Lawrence M. Elson.

Este libro es una propuesta para el aprendizaje de la estructura y funciones del sistema nervioso humano mediante un proceso de coloreado directo y activo.

El cerebro humano. Libro de trabajo fue diseñado para estudiantes de psicología y ciencias biológicas, médicos, personal de enfermería y estudiantes de neurociencias.

Lo puedes conseguir aquí.

El cerebro humano
El cerebro humano, para estudiantes de muchas ramas

2. El libro de la UCI

El libro de la UCI es un recurso fundamental y respetado por los especialistas que trabajan y se forman en cuidados intensivos.

Los puntos de vista del Dr. Marino ayudan a perfeccionar la técnica, minimizar los errores y mejorar los resultados obtenidos en la atención al paciente.

El abordaje basado en problemas ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y de toma de decisiones en la UCI.

Lo puedes conseguir aquí.

El libro de la UCI
El libro de la UCI, desarrolla el pensamiento crítico

3. Técnicas básicas de enfermería

Este libro sirve como un perfecto introductorio para los que deciden estudiar esta carrera.

Higiene y aseo del paciente, estructura biológica y funcional del ser humano, y movilización, deambulación y traslado del paciente son sólo algunos de los temas que aborda Técnicas básicas de enfermería.

Lo puedes conseguir aquí.

Técnicas básicas de enfermería
Técnicas básicas de enfermería, una guía para el estudiante

4. Auxiliar de enfermería

Escrito por Evangelina Pérez de la Plaza y Ana María Fernández Espinosa, este libro resulta indispensable para todos aquellos que recién empiezan a estudiar enfermería.

Organizaciones sanitarias, procedimientos relacionados con la higiene, necesidades de movimiento y actividad física del paciente, administración de oxígeno, alimentos y agua, son algunos de los temas tratados en este texto.

Lo puedes conseguir aquí.

Auxiliar de enfermería
Auxiliar de enfermería, una lectura indispensable para la carrera

5. Libro de la espalda

En este libro encontrarás todo lo que debes saber sobre el cuidado de la espalda de un paciente. En él hallarás información sobre la anatomía de la columna, ejercicios, dolores de espalda, las patologías más frecuentes y el tratamiento quiropráctico.

Lo puedes conseguir aquí.

Libro de la espalda
Libro de la espalda, una lectura sobre el cuidado de esta zona

6. El tiempo entre suturas

No todo libro de enfermería tiene que ser de texto, repleto de conceptos. El tiempo entre suturas es el segundo de una serie de libros en los cuales Satu nos cuenta historias del día a día de una enfermera en la sanidad pública.

Desde las tiritas de dibujos hasta el turismo de oposición en busca de la plaza fija, pasando por los camisones, el esparadrapo y la cafetería, nada escapa a una enfermera que recorre todos los días los pasillos del hospital.

Si eres estudiante, y quieres saber cómo será tu vida una vez que te gradúes, entonces esta historia te encantará.

Lo puedes conseguir aquí.

El tiempo entre suturas
El tiempo entre suturas, la historia de una enfermera

7. Farmacología en enfermería

La labor de la profesión de enfermería radica en el cuidado de los pacientes. Esto requiere de un valor personal y profesional encaminado a la conservación y cuidado de la vida que se fundamenta en la relación terapéutica enfermera-paciente.

Este libro se estructura en veinte unidades, cada una de las cuales se complementan con preguntas de autoevaluación y casos clínicos en los que el estudiante puede poner en práctica los conocimientos adquiridos. Todas las respuestas se incluyen al final del libro.

Lo puedes conseguir aquí.

Farmacología en enfermería
Farmacología en enfermería, una texto importante

8. Modelos de cuidado en enfermería NANDA, NIC y NOC

En este libro encontrarás la información fundamental para el desarrollo e implantación de modelos de cuidados con sustento científico y metodológico desarrollado y aportado por la comunidad científica de enfermería.

Modelos de cuidado en enfermería NANDA, NIC y NOC aporta un panorama general sobre el método enfermero, su importancia y aplicación. Al final, hallarás un caso de estudio en el cual se emplean los conocimientos adquiridos durante la lectura.

Lo puedes conseguir aquí.

Modelos de cuidado en enfermería NANDA, NIC y NOC
Modelos de cuidado en enfermería NANDA, NIC y NOC, para estudiantes y profesionales

9. Manual de diagnósticos de enfermería

Es una guía muy completa que te ayudará a realizar diagnósticos y redactar planes de cuidados con facilidad y seguridad.

El presente libro incluye los diagnósticos enfermería aprobados por las NANDA, además de las taxonomías de NIC y NOC. Asimismo, el Manual de diagnósticos de enfermería brinda algunas consideraciones especiales para pacientes geriátricos y pediátricos.

Lo puedes conseguir aquí.

Manual de diagnósticos de enfermería
Manual de diagnósticos de enfermería, una guía rápida y útil

10. Administración y gestión

Las funciones de administración y gestión de servicios son necesarias en la sanidad, tanto como saber realizar un buen diagnóstico y establecer y aplicar un plan de cuidados.

Este libro sitúa al lector en el contexto general de la gestión y en el escenario más real y práctico de la gestora enfermera. También le enseña al estudiante de enfermería sobre el uso de los recursos del sistema sanitario.

Lo puedes conseguir aquí.

Administración y gestión
Administración y gestión, una lectura muy curiosa e importante

Libros de enfermería quirúrgica

La enfermería quirúrgica se conoce también como enfermería de cuidados médico-quirúrgicos. Estos profesionales son los encargados de ayudar tanto a los anestesistas como a los cirujanos en la atención a los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas.

Si te interesa el área, piensas estudiar enfermería quirúrgica o ya estás cursando la especialización, a continuación te traemos algunos de los mejores libros de enfermería quirúrgica que pueden ayudarte.

1. Enfermería médico quirúrgica. Tomo I

Esta colección está conformada por cinco tomos. Estos sirven como una referencia confiable y actualizada, para profesionales y estudiantes de enfermería. Aquí sólo te traemos el primero que, por supuesto, es el más básico.

En este libro se abordan los cuidados del paciente en situaciones de urgencia, del paciente con enfermedades infecciosas y transmisibles, y del paciente quirúrgico.

Lo puedes conseguir aquí.

Enfermería médico quirúrgica
Enfermería médico quirúrgica, una referencia para el estudiante

2. Cuidado al paciente crítico adulto. Tomo I

Esta obra busca presentarle al estudiante cómo debe ser una correcta actuación enfermera en el área de los cuidados críticos o intensivos.

En este libro encontrarás información sobre los sistemas integrales de atención en urgencias y cuidados críticos, el marco conceptual y la metodología adaptadas a estas situaciones y todas las cuestiones éticas y legales que pueden presentarse.

Lo puedes conseguir aquí.

Cuidados al paciente crítico adulto
Cuidados al paciente crítico adulto, una lectura exploratoria

3. Enfermería de Quirófano I

Enfermería de Quirófano está enfocado a definir los conceptos, fundamentos, normas legales, aspectos medioambientales, equipo humano, seguridad del paciente y del personal.

El libro busca mostrar las particularidades que debe poseer el enfermero de quirófano. Algunas de estas son los principios éticos, empatía, disciplina, creatividad y sentido del humor.

Lo puedes conseguir aquí.

Enfermería de Quirófano
Enfermería de Quirófano, un libro muy completo

4. Urgencias en enfermería I

Este libro comienza con el abordaje de las situaciones de urgencias desde los aspectos ético-legales, y continúa explicando las cuestiones relativas a la organización de estos servicios, la comunicación en ellos y las facetas de los profesionales involucrados.

Este tomo puede ser una guía estupenda para el estudiante de enfermería quirúrgica.

Lo puedes conseguir aquí.

Urgencias en enfermería
Urgencias en enfermería, para una actuación más rápida y efectiva

5. Guía de intervención rápida de enfermería en cuidados intensivos

Este manual resulta muy práctico para el estudiante de enfermería. Guía Cuidados Intensivos plasma las situaciones que requieren intervención rápida, repasando las causas, el tratamiento médico más habitual y la actuación enfermera más oportuna.

Lo puedes conseguir aquí.

Guía de intervención rápida de enfermería en cuidados intensivos
Guía de intervención rápida de enfermería en cuidados intensivos, un manual muy práctico.

Libros de enfermería pediátrica

La enfermería pediátrica se encarga de proporcionar los cuidados sanitarios a bebés, niños y adolescentes menores de 18 años de edad.

Los profesionales en esta rama de la medicina aplican sus conocimientos en satisfacer las necesidades de niños con discapacidades, lesiones o enfermedades de duración variable.

Con el objetivo de ayudarte a convertirte en un mejor especialista, te traemos cinco de los mejores libros de enfermería pediátrica.

1. Enfermería del niño y el adolescente

El libro se dirige tanto a los estudiantes de enfermería como a aquellas enfermeras que trabajan en un entorno de atención a niños y adolescentes.

Hace un especial énfasis en aquellos aspectos de salud que, en el momento actual, tienen una mayor repercusión social, agrupando los contenidos en unidades temáticas que ofrecen una visión global del cuidado de los niños.

Lo puedes conseguir aquí.

Enfermería del niño y el adolescente
Enfermería del niño y el adolescente, una lectura para el estudiante

2. Cuidados intensivos pediátricos

Los cuidados intensivos a niños representan un mayor riesgo debido a la corta edad de los pacientes. Además, también el factor de tratar de integrar a la familia en dichos cuidados.

Este texto plantea las situaciones de atención a niños en contextos de atención crítica que se dan generalmente en el medio hospitalario.

El libro comienza explicando cómo deben ser los cuidados del paciente crítico pediátrico, antes de pasar a la descripción de las situaciones problemáticas que pueden presentarse. UCI Pediátrico es una referencia clave para los estudiantes de enfermería pediátrica.

Lo puedes conseguir aquí.

Cuidados intensivos pediátricos
Cuidados intensivos pediátricos, todo lo que debes conocer

3. Guía de intervención rápida en enfermería pediátrica

La publicación de este libro viene a cubrir la necesidad de contar con un texto de fácil consulta en el que se recoja la actuación de la enfermera ante múltiples situaciones, en el ámbito de la atención infantil.

Es una guía precisa y muy útil tanto para el estudiante como para el profesional de enfermería pediátrica.

Lo puedes conseguir aquí.

Guia de intervencion rapida en enfermeria pediatrica
Guía de intervención rápida en enfermería pediátrica, un manual muy útil

4. Tratado de enfermería del niño y el adolescente: cuidados pediátricos

Este libro repasa de manera integral, los principales problemas fisiológicos, psicológicos y sociales en la infancia. Estudia el desarrollo normal del niño y sus posibles enfermedades para cada etapa vital: recién nacido, niño en edad escolar y adolescente.

Si eres estudiante, este libro te será de especial utilidad durante el resto de tu carrera.

Lo puedes conseguir aquí.

Tratado de enfermería del niño y el adolescente
Tratado de enfermería del niño y el adolescente, para estudiantes y profesionales

5. Tratado de enfermería de la Infancia y la Adolescencia

Este tomo incluye información actualizada y completa sobre los cuidados de la salud del niño y el adolescente.

A lo largo de todo el texto, se hace énfasis en la importancia de proporcionar una atención integral e interdisciplinar y promover un trato humanitario en todas las intervenciones de enfermería dirigidas a proporcionar cuidados de salud al niño y al adolescente.

Este libro es interesante y novedoso. Ya seas estudiante o profesional, de seguro disfrutarás de su lectura.

Lo puedes conseguir aquí.

Tratado de Enfermeria de la Infancia y la Adolescencia
Tratado de Enfermería de la Infancia y la Adolescencia, un libro novedoso e interesante

La labor de los enfermeros es fundamental para el buen funcionamiento de la sanidad y el adecuado cuidado de los pacientes.

Si escogiste estudiar esta admirable carrera, entonces aquí te presentamos unos libros de enfermería que podrían ayudarte a estudiar y aprender.

Hay gran cantidad de textos para estudiantes y profesionales. Aquí sólo enlistamos unos pocos que esperamos que te hayan sido de apoyo en tu área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *