+8 Libros de hidráulica ¡Manuales prácticos!

Advertisement

¿Qué es la hidraulica y en qué se divide? ¿Deseas ampliar tus conocimientos en el campo hidráulico? Ponte cómodo, te daremos un recorrido por los mejores libros de hidráulica, diseñados para tu aprendizaje y desempeño laboral.

La hidráulica es la rama de la física encargada de analizar el equilibrio, movimiento, energía y comportamiento en general de los fluidos en función de sus propiedades, con el fin de lograr la movilidad y funcionamiento de las máquinas.

Aunque, no se tiene fecha exacta de la aparición de la hidráulica, las primeras nociones de esta disciplina se remontan a los tiempos de la construcción de los primeros acueductos romanos.

Advertisement

En los últimos tiempos la hidráulica se ha convertido en una de las principales tecnologías de transmisión de energía utilizadas por la actividad industrial, agrícola y automotriz.

Top 8 los mejores libros de hidráulica

¿Cuáles son los libros de hidráulica que debes leer? Despreocúpate, estas a un paso de conocer los libros de hidráulica más desarrollados de la historia.

Con un alto contenido de información, elementos y metodologías de trabajo. A continuación, los mejores libros de hidráulica.

Advertisement

8. Prontuario de hidráulica industrial de José Roldán Viloria

Iniciamos este recorrido por los mejores libros de hidráulica con una verdadera obra de arte, completa, práctica e indispensable para los ingenieros en ejercicio y formación.

En esta oportunidad, José Roldán Viloria, es el encargado de guiarte por el mundo de la tecnología de los fluidos aplicados a la hidráulica industrial, aplicación en circuitos y la electricidad aplicada a la hidráulica.

Además, presenta un estudio exhaustivo basado en más de 100 esquemas con diferentes aplicaciones hidráulicas, desde los más básicos, hasta los más complejos.

Advertisement

Disponible aquí.

Libro Prontuario de hidráulica industrial de José Roldán Viloria.

7. Tecnología y circuitos de aplicación de neumática hidráulica y electricidad de José Roldán Viloria

Asimismo, el maestro en hidráulica, José Roldán Viloria, desarrolla tres grandes módulos indispensables para la formación de los futuros ingenieros en hidráulica como: la neumática, la hidráulica y la electricidad.

Roldán Viloria, realiza un estudio profundo de la neumática, pieza elemental para el estudio posterior de la hidráulica, información que se complementa con nociones básicas de electricidad aplicadas a estas disciplinas.

Advertisement

Toda la información esta complementada con ejercicios prácticos, gráficos, imágenes, esquemas de circuitos y tablas de datos.

Disponible aquí.

Libro Tecnología y circuitos de aplicación de neumática hidráulica y electricidad de José Roldán Viloria.

6. Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícolas a presión de Miguel Ángel Monge

Otro de los manuales que los estudiantes, ingenieros o profesores de hidráulica deben tener al alcance de su mano, proviene de la investigación, experiencia y profesionalismo del ingeniero Miguel Ángel Monge.

Advertisement

A través de las páginas de “Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícolas a presión” aprenderás paso a paso el proceso de diseño para riegos por aspersión y por goteo.

Además, se calcula y dimensiona la red de riego, se detalla la información con datos, gráficos, tablas y variados ejemplos de cálculo.

Igualmente, se analizan los conceptos fundamentales de la hidráulica y se revisa la relación del agua-suelo, la salinidad y las características que hacen que un agua sea apta para los cultivos.

Advertisement

Finalmente, el lector tendrás toda la información de válvulas, contadores, filtros, ventosas, bombas centrífugas, accesorios y otros mecanismos ilustrada con gráficas, cuadros e imágenes.

Disponible aquí.

Libro Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícolas a presión de Miguel Ángel Monge.

5. Automatismos neumáticos e hidráulicos de Luis Miguel Cerdá Filiu

También, el maestro en hidráulica, Luis Miguel Cerdá Filiu, te proporciona un manual práctico que desarrolla cada uno de los contenidos del módulo profesional de automatismos neumáticos e hidráulicos.

Más contenido que te encantará
Advertisement

Los estudiantes tendrán información de primera mano, actualizada, clave y práctica, toda relacionada con los neumáticos y los autómatas programables.

Asimismo, disfrutarán de 46 prácticas de taller que les permitirán mayor comprensión y desempeño en el área laboral.

Disponible aquí.

Advertisement
Libro Automatismos neumáticos e hidráulicos de Luis Miguel Cerdá Filiu.

4. Turbomáquinas hidráulicas de Claudio Mataix Plana

En esta oportunidad, el ingeniero en hidráulica, Claudio Mataix Plana, a través de una trabajo exhaustivo de investigación te guía para que aprendas los diseños de las turbomáquinas hidráulicas, su uso correcto, características y múltiples tipos.

Asimismo, te proporciona una serie de ejercicios de máquinas comerciales que abarcan desde la simple aplicación de la teoría elemental, hasta el diseño más completo, detallando cada uno de los paso de las diferentes máquinas.

Disponible aquí.

Advertisement
Libro Turbomáquinas hidráulicas de Claudio Mataix Plana.

3. Máquinas hidráulicas de Urbano Jesús Sánchez

De igual manera, los estudiantes de ingeniería, tienen a su alcance la obra de arte “Máquinas hidráulicas” un manual de consulta que logra recopilar la información necesaria para ejercer la profesión con responsabilidad, dedicación y profesionalismo.

En las valiosas páginas de este libro de hidráulica, se logra obtener una completa recopilación y reestructuración de los temas clásicos que abarcan las máquinas hidráulicas, sus principios básicos y aplicaciones principales.

Además, el lector cuenta con una exposición profunda sobre el tema que le dará una visión clara y sencilla en el campo de las máquinas hidráulicas.

Advertisement

Disponible aquí.

Libro Máquinas hidráulicas de Urbano Jesús Sánchez.

2. Fluidos, bombas e instalaciones hidráulicas de Salvador de las Heras Jiménez

Por su parte, el libro de hidráulica “Fluidos, bombas e instalaciones hidráulicas” describe paso a paso los principios fundamentales que rigen el funcionamiento adecuado de las bombas e instalaciones hidráulicas, sus características operativas y diseños.

Además, en cada uno de los capítulos se desarrolla diferentes temáticas relacionadas con la hidráulica:

Advertisement

En primer lugar, la mecánica de los fluidos y sus propiedades, principios y las leyes de conservación, el análisis dimensional y las condiciones especiales del flujo.

También, hacen énfasis en las bombas hidráulicas, su descripción funcional, la teoría general que fundamenta el diseño de las turbomáquinas.

Finalmente, hacen refieren al cálculo de los sistemas hidráulicos y oleohidráulicos, sus componentes, medios de regulación, problemas de explotación más comunes y recomendaciones sobre el mantenimiento.

Advertisement

Disponible aquí.

Libro Fluidos, bombas e instalaciones hidráulicas de Salvador de las Heras Jiménez.

1. Sistemas de accionamiento hidráulico de Guillermo N. Arias Polo

Cerramos este recorrido por los mejores libros de hidráulica, con la obra original de Guillermo N. Arias Polo, un manual que abarca la teoría práctica de los accionamientos de las máquinas hidráulicas, su mantenimiento y diagnóstico.

Cada uno de los capítulos desarrollados en este texto, consiste en grandes temáticas que abordan la hidráulica de principio a fin, iniciando desde;

Advertisement
  • La introducción a los accionamientos hidráulicos.
  • Bombas y Motores hidráulicos.
  • Cilindros hidráulicos.
  • Control y regulación de los sistemas hidráulicos.
  • Elementos lógicos.
  • Electroválvulas.
  • Tipos y diseños de sistemas hidráulicos.
  • Fluidos hidráulicos.
  • Líneas conductoras del fluido hidráulico.
  • Generación y Disipación de calor.
  • Acumuladores hidráulicos.
  • Contaminación y Filtración del fluido hidráulico.
  • Mantenimiento general y seguridad en los sistemas hidráulicos.
  • Diagnóstico y Pruebas de sistemas hidráulicos.

Toda esta información les permitirá a los estudiantes mayor conocimiento, análisis, comprensión y desarrollo de sus habilidades en la práctica.

Disponible aquí.

Libro Sistemas de accionamiento hidráulico de Guillermo N. Arias Polo.

Finalmente, cada uno de los libros de hidráulica recomendados contiene información valiosa, clave, ejemplos impresionantes y múltiples experiencias que te darán una visión clara sobre el desempeño de esa extensa disciplina.

Advertisement
Advertisement
Advertisement