+30 Mejores obras de Jorge Luis Borges

¿Alguna vez haz leído algún libro de Jorge Luis Borges? ¿Te gustaría saber cuales son sus mejores libros? Este artículo trae para ti los mejores 30 libros de Jorge Luis Borges.

Jorge Luis Borges es considerado uno de los escritores argentinos eruditos del siglo XX. A lo largo de su vida escribió un sinfín de cuentos, poemas y ensayos breves. Sus escritos le hacen honor a la lengua española y al pensamiento universal.

En sus diversas obras utilizaba gramáticas utópicas, bestiarios lógicos, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, y un sinfín de métodos y contenidos para que el lector pudiera entender un poco mas el lado filosófico y universal del mundo.

Los 30 mejores libros de Jorge Luis Borges

En su extensa gama de premios y galardones se encuentran: Premio Miguel de Cervantes, Premios Edgar especial,  Premio Mundial Cino Del Duca, Premio Jerusalen, entre muchos otros.

Estos premios dan fe de su excelente pluma y manejo de la literatura. No puedes perder la oportunidad de leer uno de sus libros

30. Los mejores cuentos policiales

Este libro presenta la recopilación de diversos cuentos sobre la trama policial donde Borges, junto al también escritor argentino Adolfo Bioy Casares demuestran sus dotes de ficción.

Es un compilado de cuentos cargados de mucha acción, aventura, misterios y sospechas, donde nada es lo que parece.

Lo puedes conseguir aquí

29. El libro de los seres imaginarios

En este libro Borges presenta a 116 monstruos míticos que han formado parte del imaginario universal, ya sea, por la mitología o la religión.

Borges presenta un mundo fantástico donde estos monstruos cohabitan y se relacionan entre sí. En este libro Borges intenta rescatar esas míticas historias griegas y romanas que están algo olvidadas.

Por otro lado, presenta a monstruos como la Esfinge, el Centauro, el Golem, los Gnomos, las Hadas, entre muchos otros.

Lo puedes conseguir aquí

28. Historia de la eternidad

En este libro Borges se centra en el área filosófica, y cuestiona la existencia del tiempo. Partiendo de la premisa de Platón, donde manifiesta que el tiempo es solo una imagen móvil de la eternidad; Borges desarrolla un sinfín de historias.

Borges presenta diversos relatos donde presente sus pensamientos he inquietudes sobre el tiempo y la eternidad. Desde la concepción alejandrina y las teorías de Nietzsche, Borges presenta de manera brillante la interrogante sobre el tiempo.

Lo puedes conseguir aquí

27. La casa de Asterion

Este libro es una guía de estudio para estudiante o personas interesadas en conocer más sobre la filosofía y la universalidad.

En este libro Borges compila, resumen de personajes relevantes en sus historias, una biografía del autor, un contexto histórico, preguntas y sugerencias por parte del escritor argentino.

Lo puedes conseguir aquí

26. Para las seis cuerdas

En este libro Borges explora un ámbito distinto de la literatura, en esta oportunidad incursiona en la composición de letras para canciones.

La milonga es una forma de música que se hace en Rio de la Plata, Argentina, donde sus letras se le dedican al amor, y a las personas hermosas.

Este género se popularizó en el siglo XX, y Borges siempre admiro este tipo de música.

Es por eso, que dedico este libro a su género musical favorito

Lo puedes conseguir aquí

25. Otras inquisiciones

En este libro Borges compilada todos aquellos temas que le parecen relevantes para el estudio de la humanidad misma.  Se considera un libro filosófico el cual reúne temas como: la relación entre el espacio y el tiempo, el suicidio, la redención, la Biblia, los nombres de Dios, el infierno, y un sinfín de temas que forman parte del misterioso mundo de la filosofía

Lo puedes conseguir aquí

24. Tres versiones de judas

Este libro es de corte académico literario, donde Borges presenta la historia de un escritor ficticio llamado, Nils Runeberg, el cual,  vive en la ciudad de Lund. Este celebre escritor tiene un libro llamado Tres versiones de Judas

A partir de este texto Borges le hace un análisis literario y filosófico a la obra de este escritor ficticio.

Lo puedes conseguir aquí

23. Fervor de Buenos Aires

En este libro Borges se encarga de compilar sus mejores poemas, los cuales había publicado anteriormente en 1923, pero decide modificarlos y mejorarlos para el año 1969.

Los poemas que se encuentran es este libro tratan temas como: la delgada línea entre el barrio y el campo, los suburbios de la ciudad, lo universal y lo particular, y así, un sinfín de temas con los cuales Borges desnuda su alma

Lo puedes conseguir aquí

22. El jardín de senderos que se bifurcan

En este libro Borges presenta un compilado de 8 relatos llenos de acción, ficción o fantasía, donde el relato mas largo es el de El jardín de los senderos que se bifurcan, el cual, es el nombre del libro.

Este relato tiene un corte policial, donde el lector sigue paso a paso el juicio de un criminal, sin embargo, no se comprende muy bien sobre que lo acusan. Este es un relato que juega con la mente del lector hasta el ultimo momento

Lo puedes conseguir aquí

21. Los conjurados

En este libro se presentan los últimos poemas y prosas del escritor argentino. Para este entonces ya el celebre escritor había quedado ciego, entonces estos últimos poemas se demuestra una esencial muy personal he intima del escritor.

Entre los poemas se encuentran: On his blindness, Casi a una idea, Al cabo de los años, entre muchos otros.

Lo puedes conseguir aquí

Los mejores 10 cuentos de Jorge Luis Borges

Dentro de la amplia gama de escritos de Borges, se encuentran exitosos cuentos que fueron bien recibidos por los lectores y la critica internacional.

20. El Aleph

Este libro es una recopilación de muchos cuentos cortos donde Borges aborda diversos temas.

El cuento mas resaltante es el de Aleph, el cual hace una ilustración de lo que es la aldea global y el internet.

Además se encuentran cuentos como: La nada, Sobre un Dios o un tigre, El amor ingenuo, Amor lascivo, El azar, Los jeroglíficos, entre muchos otros cuentos, cargados de fantasía y ficción

Lo puedes conseguir aquí

19. Ficciones

Ficciones es el libro más famoso de Borges, ya que, en 1961 gano el importante Premio Formentor, el cual, es evaluado por editores de EEUU, Alemania, España, Inglaterra y Francia.

Este libro contiene múltiples cuentos, en los cuales Borges demuestra una vez más su excelente forma de contar historias.

En Ficciones se encuentran cuentos como:  Examen de la obra Herbert Quain, Las ruinas circulares, La lotería en Babilonia, Funes el memorioso, Tema del traidor y del héroe, entre muchos otros cuentos.

Lo puedes conseguir aquí

18. Historia universal de la infamia

En este libro Borges presenta una amplia gama de estilos y géneros literarios en diversos cuentos.

Así como en Ficciones, este libro es un compilado de muchos cuentos. Entre ellos: Redentor de esclavos, La aguerrida viuda de Ching, Comandante de cuarenta mil piratas, El inaccesible maestro de ceremonias, entre muchos otros.

Lo puedes conseguir aquí

17. El libro de arena

Este libro narra la historia de un joven que recibe de manos de un extraño vendedor un libro de arena, el cual, tienes las paginas desordenas, y una vez que se pasa una pagina no se puede regresar.

En este libro Borges sigue presentando sus analogías y criticas hacia el tiempo y el espacio. Es un cuento sumamente interesante donde se plantea la rutina de la vida, y lo fácil que se pierde el tiempo.

Lo puedes conseguir aquí

16. Inquisiciones

Este libro reúne una serie de ensayos de Borges donde se plantean diferentes posiciones y paradigmas alrededor de la literatura del siglo XX

Es una guía de estudio para aquellos que buscan conocer un poco mas sobre la literatura contemporánea, y como debe ser su redacción

Lo puedes conseguir aquí

15. La muerte y la brújula

Este es un cuento donde se presenta la historia de un detective que investiga una serie de asesinatos que no son mas que un complejo juego de rompecabezas, donde Borges presenta un relato policial-fantástico

Este cuento fue tan famoso que para 1996 fue llevado al cine de la mano del director Alex Cox, titulado:  Death and the Compass

Lo puedes conseguir aquí

14. El informe de Brodie

En este libro Borges presenta relatos con cierto grado de madurez y experiencia, la cual adquirió con años de practica, donde presenta diversos relatos donde el tema central es la ética y la idea del destino como una línea en fuga.

Lo puedes conseguir aquí

13. La biblioteca de Babel

En este cuento Borges presenta una realidad fantástica donde asemeja al universo con una biblioteca, en este cuento el autor utiliza, poesía, prosas y símiles, los cuales le proporcionan al relato un toque fantasioso y filosófico.

Como es de costumbre Borges siempre intenta adentrar el realismo a sus cuentos, de manera, que el lector pueda transportarse a un lugar fuera de este mundo, y pueda comprender muchas ideas universales que el autor desea compartir con sus lectores

Lo puedes conseguir aquí

12. El inmortal

En este relato Borges busca dar respuesta a una interrogante o inquietud que lo atormenta, el hecho de que en algun momento el hombre tenga que afrontar el hecho de poder alcanzar la inmortalidad.

En esto se centra esencialmente esta recopilación de relatos. Buscan hacer que el lector reflexiones sobre las paradojas de la inmortalidad y lo metafísico

Lo puedes conseguir aquí

11.  La memoria de Shakespeare

En este libro Borges compilada una serie de cuentos donde toca un tema nuevo, el del existencialismo y el recuerdo. En este compilado, el autor busca comprender desde un punto de vista filosófico que es el existir.

Este  libro contiene cuentos como: Tigres azules, La rosa Paracelso, 25 de agosto 1983, y un sinfín de cuentos

Lo puedes conseguir aquí

Los mejores 5 conferencias de Jorge Luis Borges

A lo largo de la vida de Jorge Luis Borge, este, se encargó de dar diversas conferencias, las cuales posteriormente plasmo en libros. Aquí se muestran las 5 mejores conferencias de Borges.

10. Borges oral

En este libro Borges presenta una serie de sucesos que cambiaron su vida, las cuales expuso públicamente para que muchos de sus alumnos y colegas pudieran entender sus estudios y ensayos.

Borges oral, es un relato de hechos reales donde el autor desnuda su alma, y muestra su lado mas personal.

Lo puedes conseguir aquí

9. Borges profesor

Este libro es una recopilación de 24 conferencias del celebre escritor Jorge Luis Borges, donde además, se muestra como fue la etapa de Borges siendo profesor.

Por otro lado el libro, tambien presenta los pensamientos, y criticas de Borges con respecto a la metafísica, el tiempo, la inmortalidad, y un sinfín de temas que fascinaban al escritor.

Lo puedes conseguir aquí

8. El aprendizaje del escritor

Este libro comenzó siendo conferencias que Borges dictaba a aquellos principiantes en la literatura, donde mostraba relatos inéditos de su puño y letras, además de brindar sabios consejos y sugerencias al momento de escribir un relato.

Es un libro sumamente recomendado para todo aquel que desea aprender a escribir literatura del siglo XX

Lo puedes conseguir aquí

7. Arte Poética: Seis Conferencias

En este libro se recopilan seis conferencias de Borges dictadas en Ingles en la Universidad de Harvard durante el curso 1967-1968. Estas son conferencias inéditas sobre poesía que son de gran valor para aquellos amantes de la poesía.

Lo puedes conseguir aquí

6.  Siete noches

Este libro recopila siete conferencias de Borges las cuales fueron pronunciadas en Buenos Aires, en el teatro Coliseo en el año 1977. Donde el autor fue invitado en diversas ocasiones para que expusiera sus pensamientos he ideas sobre la literatura y la poesía del siglo XX

Lo puedes conseguir aquí

Los 5 mejores libros de Jorge Luis Borges en colaboración con otros escritores

En la amplia trayectoria de Borges se encuentras un sinfín de colaboraciones con grandes escritores latinoamericanos

5. Seis problemas para don Isidro Parodi

En este libro Borges, en colaboración con el escritor Adolfo Bioy Casares, se encarga de crear seis extraordinarios relatos que giran entorno al mismo protagonista, un hombre que se encuentra preso

Y a medida que pasa el tiempo, se encarga de narrar, desde su celda diversas historias. Entre ellas: La victima de Tadeo Lmardo, El Dios de los toros, La noche de Goliadkin, entre muchos otros

Lo puedes conseguir aquí

4. Dos fantasías memorables

Borges y Adolfo Bioy Casares, nuevamente se unen para crear un relato extraordinario lleno de esa esencial policial, que tanto les encanta.

En esta oportunidad relatan dos historias, la de El testigo y El signo, las cuales representan diferentes anécdotas policiales donde nada es lo que parece.

Lo puedes conseguir aquí

3. Un modelo para la muerte

En este libro Borges colabora nuevamente con Adolfo Bioy Casares, para la creación de una pieza magistral en el ámbito de lo policial.

En esta pieza ambos autores utilizan la ironía y la parodia para contar una historia policial diferente a las anteriores, donde el lector, además de reírse deberá ir atando cabos para saber quien es el que esta detrás de algunos crímenes

Lo puedes conseguir aquí

2. Manual de zoología fantástica

Borges en colaboración con Margarita Guerrero, crean un cuento fantástico donde un joven  va primera vez a un jardín lleno de animales.

Es un libro con un concepto sumamente sencillo, es esa primera impresión que todo el mundo tiene al ver por primera vez un rinoceronte, una jirafa, un jaguar. Es ese choque con el mundo animal. Y lo sorprendente que puede llegar a ser para un niño.

Lo puedes conseguir aquí

1 . Antiguas literaturas germánicas

En este libro, Borges en colaboración con María Esther Vázquez presentan un relato donde se da a conocer al mundo un poco mas sobre la literatura germánica, una literatura muy poco mencionada y conocida a nivel mundial.

Lo puedes conseguir aquí

Jorge Luis Borges es sin duda alguna un escritor polifacético, el cual, no se quedo en un solo genero literario.Fue un escritor que exploró un sinfín de posibilidades a través de la escritura.

A lo largo de su vida desarrollo ensayos, conferencias, estudios, libros y cuentos sobres sus inquietudes y la manera de ver la vida a través de a filosofía y la metafísica.

Sus notables premios y reconocimientos dan fe de su excelente pluma, y de su gran colaboración a la literatura contemporánea del siglo XX

Si aun no haz leído algún libro de este escritor argentino, este es el momento de hacerlo. No te pierdas la oportunidad de leer los 30 mejores libros de Jorge Luis Borges