+20 Mejores obras de Octavio Paz

¿Te haz preguntado cuales son los mejores libros de Octavio Paz? ¿Sabes quien fue Octavio Paz? ¿O de que se tratan sus libros? Este articulo trae para ti, las respuesta a todas esas interrogantes.

Octavio Paz es un escritor, poeta, ensayista y diplomático mexicano, que logró obtener en 1990 el Premio Nobel de Literatura, y en 1981, el Premio Cervantes.

El cual, es considera uno de los mejores escritores en Latinoamérica en el siglo XX. Sus escritos trascendieron fronteras, logrando cautivar a la crítica y los lectores a nivel internacional.

En cuento a su estilo literario, se podría decir que Octavio Paz no se puede encasillar en un solo género o estilo. Siempre estuvo innovando y a la expectativa de lo más novedoso en cuanto es escritura.

Sin embargo, se puede decir, que se inclino más, por el surrealismo, el existencialismo y el neomodernista.

Sin duda alguna Paz era un escritor que le gustaba estar a la vanguardia de la literatura. Y sus obras son un fiel testigo de ello.

Desde los 16 años empezó a incursionar en la literatura, y desde entonces, toda su vida giro en torno a las letras.

Los mejores 20 libros de Octavio Paz

A lo largo de su vida Paz obtuvo un sinfín de premios y reconocimientos que dan fe de su excelente pluma.

Entre ellos: Medalla Picasso, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, Premio de la Crítica Española, Barcelona, Premio Nacional de Letras, México, entre muchos otros.

Paz fue reconocido internacionalmente por sus excelentes escritos tanto, libros como poemas.

20. El laberinto de la soledad

Este libro es una recopilación de nueve ensayos, que representan una profunda reflexión de Paz, sobre el pueblo mexicano, especialmente sobre su cultura y mestizaje.

En estos ensayos, Paz se centra en la historia social que encierra México, y como la modernidad les llego de golpe luego de una larga dictadura.

Además, el escritor intentas plasmar como México fue consolidando su identidad a raíz de su interacción social he histórica.

Lo puedes conseguir aquí

Es una recopilación de hechos que marcaron la modernidad mexicana

19. La piedra del sol

Esta obra representa uno de los mayores galardones para Paz, ya que, gracias a el, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Es un poema largo que data de 1957, el cual ilustra de manera brillante un tratado del siglo XVIII sobre el calendario mexicano.

Ente poema fue creado de manera cíclica, es decir, al final del texto se encuentran las mismas seis líneas del comienzo. Tomando como referencia el calendario azteca que mide el periodo del planeta Venus

Lo puedes conseguir aquí

Poemas he ilustraciones sobre el calendario azteca

18. La llama doble: amor y erotismo

Este libro es una combinación de los pensamientos y reflexiones de Octavio Paz sobre el sexo, el erotismo y el amor. En este libro se encontraran esos inicios que encendieron la llama del amor en los primeros tiempos.

Es un libro con una gran carga romántica y erótica donde el lector podrá ahondar en las aguas de llama de la pasión, y comprender, desde la perspectiva de Paz como se da esta mágica fusión entre el sexo, el erotismo y el amor.

Lo puedes conseguir aquí

Un libro donde se puede encontrar sexo, erotismo y amor.

17. El mono gramático

Este libro fue escrito por Paz luego de su regreso de la India, es un libro sumamente reflexivo que permite al lector analizar la creación, el cuerpo y el conocimiento.

A partir de una seria de ilustraciones y relatos Paz, va analizando el cuerpo como lenguaje, el lenguaje como cuerpo, el camino como metáfora de la creación, la creación como forma de conocimiento.

Lo puedes conseguir aquí

Reflexiones sobre la India

16. Sor Juana Inés de la Cruz

Este libro es una biografía de sor Juana Inés de la Cruz, una mujer miembro de la sociedad aristocrática de la Nueva España del siglo XVII, alza su voz y demuestra que una mujer tiene cabida en el poder y que puede dar su opinión sobre asuntos de gobierno.

Juana fue una contribución maestra a la literatura hispánica y a la historia de México. En este libro se relata su vida y obra, y como a pesar de la discriminación por ser mujer, logró ocupar un puesto importante en la sociedad de aquel entonces.

Lo puedes conseguir aquí

Una mujer que alzó su voz

15. ¿Águila o Sol?

En este libro Octavio Paz, realza la belleza de la poesía, y dedica todo este libro a la exaltación y el rescate de las prosas y los poemas.

El libro presenta diversos poemas en los cuales el autor desnuda la sensibilidad y la belleza oculta detrás de un poema.

Lo puedes conseguir aquí

Se exalta la belleza de la poesía

14. Vislumbres de la India

Este libro se escribió tras el viaje de Paz a la India. En estas paginas se encierran las vivencias del autor durante su estadía en ese país, como es su cultura, religión, historia y política.

Más que un libro de historia es un libro que permite al lector analizar desde diferentes puntos de vista que es la India, y como es su día a día.

Es un libro sumamente interesante, que permite hacer un panorama general de la cultura, las artes y la filosofía que rodean a la India

Lo puedes conseguir aquí

Anécdotas y vivencias sobre la India

13. Conjunciones y disyunciones

En este libro, Paz, nuevamente incursiona en las llamas del amor y la sexualidad, en este caso, centra su libro en la comparación entre el arte, las religiones y las costumbres sexuales de Oriente y Occidente.

Paz intenta comprender desde diversos puntos de vista que hace diferente al hombre del animal, puesto que, tiene básicamente los mismos instintos sexuales y reproductivos.

Es un libro sumamente ilustrativo que presenta la sexualidad y el amor de una manera peculiar.

Lo puedes conseguir aquí

Los orígenes del amor

12. La hija de Rappaccini

Este libro presenta la historia del joven Giovanni Guasconti, un muchacho que va a estudiar en la universidad de Papua en Nueva Ginea.

Se hospeda en un castillo, en la parte mas alta, y en su primera noche en el lugar observa un hermoso jardín que se encuentra justo debajo del castillo.

En ese momento nota la presencia de Giácomo Rappaccini, un investigador que estudia sobre los venenos de las flores.

Sin embargo, eso no queda allí. De un momento a otro aparece Beatrice, la hija del investigador y Giovanni queda enamorado de su belleza.

Lo puedes conseguir aquí

Una historia de amor y pasion

11. Libertad bajo palabra

En este libro el autor recopila sus mejores escritos, presentándole al lector una rica gama de poemas y ensayos donde desnuda su alma y muestra su lado mas humano.

Es un libro lleno de comentarios del autor y ciertas reflexiones sobre la vida, el amor, y la existencia misma.

Lo puedes conseguir aquí

Recopilacion de los mejores libros de Octavio Paz

Los 10 libros más vendidos de Octavio Paz

A los largo de su carrera Octavio Paz logró posicionarse como uno de los mejores escritores mexicanos de la historia, no solo dejando en alto su país, sino, mostrándole a la critica y a sus lectores como a partir de temas tan sencillos y comunes se pueden lograr grandes escritos.

10. Figuras y figuraciones

Este libro es una colaboración de Octavio Paz con su esposa, la artista Marie Jose de Paz, en este libro se reúnen doce poemas de amor y doce obras artísticas, donde ambos, a través de lo que saben hacer mejor le profesar amor eterno al otro.

Es un libro lleno de romance y una muestra de ese amor eterno que ambos sentían, además, es una excelente opción de poemas de amor para dedicarle a esa persona especial.

Lo puedes conseguir aquí

Un libro lleno de amor y romance

9. Posdata

Es uno de los libros mas vendidos de Octavio Paz, el cual, se encuentra dividido en tres grandes bloques: Olimpiada y Tlatelolco, El desarrollo y otros espejismos; y, Crítica de la pirámide

Este libro pretende explicar y analizas diversos sucesos históricos en México, sobre todo los hechos ocurridos en el año 1968.

El libro se centra en la mirada de los estudiantes al notar las desigualdades y abusos de una forma de gobierno totalitaria.

Lo puedes conseguir aquí

Fragmentos de la historia de México

8. El arco y la lira

Este libro presenta los pensamientos y reflexiones de Paz, sobre el mundo secreto y hermoso de la poesía. En la primera parte del libro muestra los elementos básicos de la poesía, como lo son: lenguaje, ritmo e imagen.

En la segunda parte del libro muestra como las experiencias poéticas y religiosas tienen ciertas similitudes.

Y por ultimo examina  como la poética está directamente relacionada con la experiencia del ser humano.

Lo puedes conseguir aquí

El hermoso mundo de la poesía

7. Itinerario

Itinerario es un libro autobiográfico de Octavio Paz, donde él mismo plasma sus ideas sobre su vida, desde el ámbito político como literario.

Durante todo el libro, el autor muestra una línea de tiempo que va desde su juventud hasta su adultez, añadiendo comentarios y reflexiones sobre muchas de las cosas que hizo a lo largo de su vida.

Lo puedes conseguir aquí

Autobiografía de Octavio Paz

6. Lo mejor de Octavio Paz

Este libro, como su nombre lo indica presenta lo mejor de Octavio Paz, es un libro lleno de las mejores obras del autor, además de algunos relatos inéditos del escritor.

Si no se conoce mucho de este ganador del premio Nobel de Literatura, este es un excelente libro para conocer sus obras y escritos.

Lo puedes conseguir aquí

Las mejores obras de Octavio Paz

5. Los hijos del Lino

En este libro, Paz, busca hacer comparaciones y reflexiones con respecto a la poesía moderna, donde el occidente y oriente tienen maneras diferentes de hacer poesía.

Es un libro comparativo que busca que el lector conozca ambas parte de la poesía

Lo puedes conseguir aquí

Comparaciones de la poesía occidental y la de oriente

4. El ogro filantrópico

Este es uno de los libros mas polémicos del escritor mexicano, puesto que, presenta una amplia critica al gobierno, y plantea abiertamente su ideología política, que es el comunismo.

Tras la publicación de este libro, creó muchas enemistades tanto en el área de la literatura como en la política.

Lo puedes conseguir aquí

Critica hacia la política mexicana

3. Pequeña crónica de grandes días

En este libro, Paz, planteo sus ideas en diversos artículos entre 1914-1998 sobre la política mexicana.

Este es otro de sus libros controversiales ya que, presentan fuertes criticas hacia el gobierno mexicano.

Lo puedes conseguir aquí

Reflexiones y pensamientos sobre la política

2. Las peras del Olmo

Las peras del Olmo es un libro donde Octavio Paz, reúne una cantidad de artículos y ensayos sobre la vida de Juana Inés de la Cruz.

Y en su segunda parte, presenta un estudio extenso sobre la literatura japonesa, una literatura poco apreciada a nivel mundial, pero que posee una profunda riqueza literaria

Lo puedes conseguir aquí

Recopilación de artículos de Juana Inés de Cruz

1.  Las palabras del árbol de Elena

En este libro, Octavio Paz realiza un homenaje el maravilloso trabajo literario de Elena Poniatowska. Es un libro lleno de recuerdos, anécdotas y comentarios referentes al trabajo de esta grandiosa escritora.

Lo puedes conseguir aquí

Un homenaje a Elena Poniatowska

Octavio Paz fue una de las plumas más emblemáticas en México, además fue reconocido a nivel mundial al ganarse el Premio Nobel de Literatura.

Fue un excelente escritor, que dejo a su país en alto, y le regalo al mundo entero su genialidad he ingenio.

Si no haz leído aun alguno de sus libros, no pierdas más el tiempo. Y decídete a leer uno de sus mejores 20 libros